Koppert - Twitter Koppert - Facebook Koppert - YouTube Koppert - Linkedin Koppert - Flickr

Minadores de hojas

Introducción

Hay cuatro especies de minadores de hoja que son comunes en los cultivos de invernadero: Liriomyza bryoniae, Liriomyza trifolii, Liriomyza huidobrensis y Liriomyza strigata. En condiciones normales, las larvas de estas especies pueden ser parasitadas por varios enemigos naturales. Los problemas con los minadores de hoja se han incrementado como resultado del uso de pesticidas de amplio espectro (los enemigos naturales mueren y los minadores desarrollan resistencias a estos insecticidas).

 

Biología

El minador atraviesa por seis estadíos de desarrollo denominados; huevo, tres estadíos larvarios, pupa y adulto. Los adultos son moscas de pequeño tamaño, de color amarillo y negro. Las larvas originan galerías o minas en las hojas de la planta al alimentarse. La pupación tiene lugar en la mayor parte de las ocasiones en el suelo.

 

Síntomas y daños

  • Las larvas al alimentarse originan galerías o minas en la hoja. Esto puede causar un daño al aspecto del cultivo, las hojas se secan o incluso se caen prematuramente. Esto último puede afectar a la cosecha.
  • Las hembras adultas realizan picaduras de alimentación en la hoja, de las que se alimentan. Esto causa un daño al aspecto de la planta. Se produce un daño indirecto cuando hongos o bacterias contaminan estas picaduras de alimentación.

Productos contra minadores

Diglyphus isaea

Dacnusa sibirica

EN - NL - FR - ES - DE - PL - RU - IT
A A A