Aspectos generales
Los chinches verdes pertenecen a la familia Pentatomidae, las chinches verdaderas, y se caracterizan por el fuerte olor que emiten sus glándulas olorosas, cuando se les molesta, de ahí que también se les conozca por el nombre de chinche hedionda. El chinche verde (Nezara viridula) es una de las especies de pentatómidos plaga más importantes. Aunque se piensa que es originaria de Etiopía, en la actualidad sigue propagándose en casi todas las áreas tropicales y subtropicales y también se dispersa en áreas de clima templado, donde se suelen encontrar en invernaderos. El chinche verde causa problemas en muchos cultivos alimenticios y de fibra, incluyendo cultivos de invernadero importantes, como el pimiento.
Ciclo de vida y aspecto
Nezara viridula pasa por cinco estadios ninfales. Los huevos se ponen en grupos de 30 a 130 en el envés de las hojas y sobre los frutos de la parte alta de las plantas. Los huevos se pegan firmemente entre ellos y al sustrato y el grupo suele tener forma hexagonal. Los huevos recién puestos miden aproximadamente 1 mm de altura, son de color amarillo pálido, tienen forma de barril con los extremos aplanados y presentan un llamativo cinturón de espinas. Con el tiempo, cambian de color, adquiriendo un color naranja claro.
Las ninfas eclosionan del huevo abriendo la tapadera en forma de disco. Los huevos del mismo grupo emergen al mismo tiempo. Las ninfas son de color rojizo con ojos rojos y patas y antenas transparentes. Los primeros estadios no se alimentan y permanecen agrupados junto a los huevos vacíos. Esta agrupación les permite mejorar su protección contra la desecación y las altas temperaturas, a la vez que se protegen mejor de sus enemigos naturales, aunando sus defensas químicas.
Los estadios segundo y tercero se alimentan, pero mantienen la tendencia a permanecer agrupados hasta el cuarto estadio ninfal. Las ninfas de cuarto estadio se dispersan y pueden encontrarse en la parte superior de los cultivos por la mañana. El segundo estadio tiene cabeza y patas negras, el tórax negro con manchas amarillas a cada lado, antenas negras y color rojo entre los segmentos y el abdomen rojo. Los estadios tercero y cuarto difieren del segundo en tamaño y color, siendo completamente verdosos. Las ninfas del quinto estadio presentan esbozos alares y un abdomen verde amarillento con manchas rojas a lo largo de la línea media.
Los adultos son chinches con forma de escudo y de un color verde apagado (más bien pardusco a temperaturas más frías). Miden unos 13 mm de largo, con 3 a 5 puntos pálidos en la parte delantera del pronoto y ojos rojos oscuros o negros. En las antenas se alternan los segmentos oscuros y los claros y, aunque las alas cubren completamente el abdomen, se pueden ver pequeñas manchas negras a cada lado del cuerpo.
Síntomas y daños
Nezara viridula se alimenta de todas las partes de la planta, prefiriendo los brotes y frutos en desarrollo. El daño derivado de las picaduras de alimentación en el fruto forma manchas duras parduscas o negras y los brotes atacados suelen marchitarse y, en casos extremos, incluso morir. El desarrollo de los frutos jóvenes se retrasa y los frutos marchitos se pueden caer de la planta. Los daños son causados fundamentalmente por las ninfas de quinto estadio y los adultos, mientras que el efecto de los estadios inmaduros es menor.