NatuGro, gestión sostenible del cultivo

NatuGro es un nuevo concepto para producir frutas y hortalizas con la máxima calidad y sin residuos, cuya aplicación se inicia en el semillero. El sistema integral NatuGro se basa en el viejo principio de “más vale prevenir que curar”, y su principal objetivo es garantizar un correcto desarrollo vegetativo actuando en la parte aérea de la planta y, especialmente, en el suelo.

Koppert ha demostrado que el equilibrio biológico en el suelo proporciona al cultivo resistencias frente a las plagas que transmiten enfermedades. Koppert ha identificado una serie de microorganismos beneficiosos que facilitan la absorción de los nutrientes, a la vez que dichos microorganismos segregan sustancias que tienen efectos contra los patógenos.

El sistema NatuGro, exclusivo de Koppert, se basa en la incorporación de microorganismos beneficiosos y en la promoción de los mismos mediante su “alimentación” con nutrientes específicos. Todo ello se complementa con acciones para favorecer el incremento de la biodiversidad en el entorno de la raíz y con la mejora del metabolismo de la planta mediante la aportación de aminoácidos y bioestimulantes.

Sistema “todo en uno”
El sistema integral NatuGro no es sólo una lista de productos, ya que trabaja simultáneamente en tres frentes:
1-Microorganismos beneficiosos (microorganismos, hongos, bacterias y protozoos).
2-Analíticas de suelo.
3-Asesoramiento técnico personalizado.

Estas tres grandes áreas, que cuentan con el aval científico y con la dilatada experiencia profesional de Koppert, convierten al sistema NatuGro en un conjunto de herramientas “todo en uno” al servicio de los intereses del productor más exigente, que busca cosechar con la máxima calidad frutos sanos y sin residuos. NatuGro le ayuda a ser más competitivo en el mercado.

Producción rentable
Además, NatuGro mejora la rentabilidad de su explotación y le ayuda a reducir costes. Plantas sanas y fuertes no necesitan costosos tratamientos con plaguicidas químicos, que tampoco aportan una solución definitiva y que dejan residuos que pueden ocasionar problemas de comercialización. Con NatuGro también se minimizan las pérdidas de producción ocasionadas por enfermedades y virosis. El resultado final es que NatuGro asegura la producción e incrementa el rendimiento del cultivo, tanto en suelo como en sustrato.

En los sustratos hidropónicos, NatuGro desempeña un importante papel. Sustratos como la perlita o la fibra de coco son suelos inertes que resultan muy fáciles de colonizar por los patógenos porque no encuentran ningún enemigo natural que los controle. Sólo mediante el equilibrio biológico del suelo, con la ayuda de microorganismos beneficiosos, puede corregirse esta deficiencia.

Otra de las ventajas de NatuGro es que se basa en un asesoramiento técnico continuo, con analíticas de suelo que permiten comprobar la correcta colonización de las raíces por los hongos beneficiosos y administrar en cada momento sólo la cantidad de microorganismos y bioestimulantes que sea precisa. Este seguimiento convierte a NatuGro en un modelo de gestión sostenible del cultivo.

Los excelentes resultados obtenidos con NatuGro han generado confianza en los agricultores de Almería. En la campaña 2013/14, han sido más de 200 hectáreas las que se benefician de este sistema personalizado de cultivo que ofrece soluciones integrales para la gestión de plagas y enfermedades.