Lista de control polinización en exterior

Los abejorros de Koppert aseguran una polinización natural de los cultivos protegidos y los de al aire libre. La polinización adecuada de los cultivos al aire libre se logra siguiendo las siguientes recomendaciones, que también se han recogido y publicado en un folleto suministrado junto con la colmena. 

Descargar la lista de control

Asesoramiento sobre la colocación

Introduzca los abejorros 4-7 días antes de que empiece la floración. Una vez que las flores se abran, los abejorros empezarán a polinizar. Coloque las colmenas en el cultivo inmediatamente después de la entrega o, como máximo, un días después, para que los abejorros puedan recolectar comida. 

Para obtener unos resultados máximos, distribuya las colmenas de un modo uniforme por la parcela. El número recomendado de colmenas depende del cultivo y de la presencia de otros insectos polinizadores. 

Los abejorros y las abejas complementan su propio trabajo de polinización y por eso se pueden liberar juntos en el mismo cultivo. La colmena de abejorros se debe colocar a una distancia mínima de 100 metros de la colmena de abejas y fuera de su campo de visión. Esto es necesario porque las abejas pueden ser atraídas por el agua azucarada en la colmena de abejorros, sobre todo si el cultivo principal todavía no florece. 

Tras colocar la colmena en su sitio, espere 30 minutos antes de abrir sus compuertas, para que los abejorros puedan recuperar la calma, puesto que el transporte y los movimientos bruscos los pueden alterar. 

Proteja la colmena de abejorros contra las temperaturas muy elevadas provocadas por la exposición a la luz solar directa, sobre todo en periodos cálidos. Procure que la colmena tenga suficiente sombra, colocándola, por ejemplo, a la sombra del cultivo. 

Asegúrese de que la parte inferior de la colmena permanece seca. Durante el periodo de floración, mantenga la entrada a la colmena visible para las personas y los abejorros. Colóquela, por ejemplo, sobre una caja o una pila de ladrillos. Además de visitar el cultivo deseado, los abejorros también pueden visitar malezas en flor. Por eso deberá cortar o retirar las malezas en flor en la zona que se debe polinizar y sus alrededores. 

Proteja la colmena contra el fuerte viento. Coloque la colmena en un lugar protegido o hágala más pesada. 

La colmena se debe colocar en una posición horizontal, para que los abejorros siempre tengan acceso al agua azucarada suministrada junto con la colmena 

Uso de plaguicidas

Tenga cuidado a la hora de utilizar plaguicidas antes y durante la floración, puesto que algunos pueden ser nocivos para los insectos polinizadores y tener además efectos a largo plazo. Trate el tema con su asesor. Consulte la lista de efectos secundarios en papel o a través de Internet. Esta lista indica cómo se puede integrar cada producto con el uso de abejorros.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba