Enfermedades

Introducción
Las enfermedades causadas por los hongos son un problema en muchos cultivos. Se pueden reconocer por la manifestación de diferentes síntomas en la planta. Una infección fúngica puede causar una combinación de estos síntomas, que puede diferir según el cultivo.

Biología
La podredumbre y la marchitez están casi siempre causadas por patógenos del suelo, que infectan a las plantas por la raíz. Los protectores de la planta como TRIANUM-P y TRIANUM-G reducen la posibilidad de infección por los patógenos del suelo. Estos productos no pueden controlar al hongo, pero forman una barrera defensiva alrrededor de las raices. El hongo Trichoderma harzianum cepa T-22 en TRIANUM-P y TRIANUM-G pone al hongo patógeno en desventaja por alimentarse de nutrientes sobrantes y por competir por el mismo espacio.

Síntomas y daños

  • Marchitez de los tejidos. Marchitez de la plántula y normalmente su muerte. Desecación, decoloración de las hojas y del tallo de las plantas más grandes.
  • Muerte de los tejidos (necrosis), visible como pequeñas manchas de color amarillo-marrón, que pueden aumetar de diámetro o extenderse continuamente por los tejidos de la planta. Los tejidos pueden perder su color en áreas extensas. Las esporas del hongo, visibles como polvo o "pelusa", pueden aparecer sobre estas manchas. Las hojas y los tallos se cubren por el micelio del hongo, normalmente visible como una capa fina, blanca hasta gris oscura extendiendose sobre los tejidos de la planta. Desarrollo de manchas/puntos anaranjados, amarillos o marrones en la hoja o la superficie del tallo (herrumbre). Las esporas atraviesan la superficie de la hoja o tallo después de algún tiempo, visibles como pequeñas protuberancias coloreadas, cubiertas con un polvo fino del mismo color. Deformación de hojas, tallo, flores y o frutos. Podredumbre del tallo y/o raíz, visible como partes de la planta podridas. Los tejidos normalmente se vuelven de color marron o negro. El micelio y las esporas pueden hacerse visibles como "pelusa" o polvo. Partes de los tejidos adelgazan. Las partes alrrededor normalmente mueren.
Productos contra enfermedades
Trichoderma harzianum T-22
Trichoderma harzianum T-22