Categoría: Noticias
Fecha de publicación: novembre 13, 2018

El control biológico de araña roja en cítricos es más eficaz si la fauna auxiliar dispone de alimento alternativo

La disponibilidad de alimento alternativo mejora el establecimiento de ciertos enemigos naturales de la araña roja (Tetranychus urticae Koch) y, por tanto, hace más eficaz el control biológico de esta plaga. Esta es la principal conclusión obtenida en los ensayos realizados por Koppert España, cuyos resultados se han dado a conocer en las IV Jornadas Internacionales de Feromonas, Atrayentes, Trampas y Control Biológico que concluyen hoy en la ciudad de Almería.

El director de I+D de Koppert España, Javier Calvo, presentó en la tarde de ayer los resultados obtenidos en diferentes estudios llevados a cabo para estudiar las posibilidades de diferentes agentes de control biológico del grupo de los fitoseidos frente a araña roja, importante plaga en cultivos protegidos y al aire libre. En ellos, se ha podido constatar cómo la mayoría de los depredadores estudiados son capaces de reducir de forma significativa las poblaciones de la plaga, aunque lo más importante es que los estudios han revelado que el aporte de una fuente alternativa de alimento mejora su establecimiento, aumentando sustancialmente la eficacia del control biológico de esta plaga.

Euseius stipulatus, que aparece de forma natural en plantaciones de cítricos, ha sido uno de los enemigos naturales evaluados por Koppert. Pese a poder depredar araña roja, no es considerado a priori un buen depredador de esta plaga. Sin embargo, en estudios preliminares realizados en condiciones controladas sobre plantones de cítricos, la adición de polen mejoró el establecimiento de Euseius stipulatus, haciendo posible que gracias a los mayores niveles poblacionales alcanzados ejerciese un buen control de esta plaga. Sin este aporte de alimento no fue capaz de controlarla.

La disponibilidad de una fuente alternativa de alimento también mejora la eficacia de Neoseiulus californicus, depredador que ya de por sí presenta una elevada preferencia la la araña roja entre otros ácaros plaga. En los ensayos realizados, Neoseiulus californicus redujo de forma significativa los niveles de araña roja en el cultivo, especialmente cuando se liberó de forma preventiva y se ofreció una fuente alternativa de alimento, dado que el depredador alcanzó unos mayores niveles poblacionales, consiguiendo hacer frente a la plaga de forma muy eficaz.

También se han obtenido resultados muy positivos con Amblyseius swirskii, un depredador generalista que se libera fundamentalmente en cultivos hortícolas para el control de mosca blanca y trips. En los ensayos realizados por Koppert se ha podido constatar un comportamiento semejante a Neoseiulus californicus. Logró reducir de forma significativa las poblaciones de araña roja, más aún cuando se aportó un alimento suplementario y se liberó de forma preventiva. La aplicación de Amblyseius swirskii en cítricos es muy interesante, ya que además de araña roja también puede depredar otras plagas como el 'cotonet' (Planococcus citri) y el ácaro rojo oriental (Eutetranychus orientalis).

En cuanto a Phytoseiulus persimilis, es difícil proveer en el cultivo una fuente de alimento que mejore su establecimiento por tratarse de un depredador específico de tetraníquidos. Es considerado como el depredador más eficaz frente a araña roja y en cultivos hortícolas es el enemigo natural más utilizado para este fin. Tiene un rápido desarrollo y una elevada fecundidad y tasa de depredación cuando se alimenta de araña roja, lo que pudo constatarse en los ensayos realizados, en los que logró reducir de forma muy significativa las poblaciones de esta plaga.

Así es la plaga

De las especies de araña roja presentes en España, Tetranychus urticae Koch ha sido tradicionalmente la que ha provocado los daños más importantes en los cultivos hortícolas, frutales y cítricos. Esta araña roja se alimenta extrayendo el contenido de las células epidérmicas de los tejidos vegetales, lo que provoca la aparición de moteados o zonas cloróticas en las hojas, tallos o frutos. En caso de un fuerte ataque, las hojas pueden aparecer completamente dañadas, pudiendo secarse e incluso caer. Esto provoca un fuerte debilitamiento de la planta e incluso su muerte. En los frutos, el ataque de araña roja provoca también la aparición de decoloraciones y cicatrices que los deprecian comercialmente, especialmente en cultivos como los cítricos.

Para el control de Tetranychus urticae Koch se han venido utilizando acaricidas de síntesis química que en los últimos años han perdido eficacia porque la plaga se ha hecho resistente a ellos. Además, el uso de materias activas se ha visto restringido por las nuevas regulaciones y por las propias tendencias del mercado, que reclama productos libres de residuos químicos. Para suplir las carencias en el uso de agroquímicos, la liberación de parasitoides y depredadores, así como la aplicación de organismos entomopatógenos constituyen un método eficaz, ambientalmente sostenible y que permite la producción de frutas y hortalizas libres de residuos químicos.

¿Necesita ayuda?