Koppert aumenta a 180 días la duración de su feromona para actuar en verano contra la plaga de la procesionaria

La lucha biológica contra la plaga de la procesionaria tiene desde este verano un nuevo aliado con el lanzamiento comercial de la nueva versión de la feromona PHERODIS, que desde hace tiempo Koppert utiliza en exclusiva como atrayente sexual de las polillas masculinas de procesionaria (Thaumetopea pityocampa). La nueva feromona tiene más duración, es más fácil de usar y su precio de venta es más económico.

La ventaja más importante de la versión mejorada de PHERODIS es que su efecto se prolonga durante 180 días, por lo que se duplica la duración con respecto a la versión anterior. Esto supone un importante ahorro en el tratamiento de zonas verdes, parques y jardines porque no es necesario reemplazar la nueva feromona durante el ciclo de la plaga, debido a que su poder de atracción para que las polillas de procesionaria entren en la trampa PROCESSATRAP EXPERT y mueran en su interior se mantiene inalterable durante seis meses.

Ahora, PHERODIS se comercializa con un nuevo formato en jeringa que hace más sencilla su aplicación y no requiere el uso de guantes. Otra ventaja añadida es que la jeringa que contiene la feromona puede almacenarse a temperatura ambiente (15-25ºC) durante dos años y medio a partir de la fecha de fabricación indicada en el envase.

Actuar en verano es decisivo

La mejor forma de evitar las interminables filas compuestas por orugas de procesionaria que descienden por los troncos de los pinos es actuar ahora contra esta plaga, presente todos los años en zonas verdes urbanas y forestales y que está considerada un problema de salud pública. Los pelos urticantes de las orugas provocan cada año alergias y otras afecciones a personas y animales domésticos.

Durante los meses más calurosos del año, los ejemplares adultos en forma de mariposa (polillas) emergen del suelo y se dirigen a las copas de los árboles para aparearse. La experiencia de Koppert confirma que es el mejor momento para actuar, porque en esta fase de desarrollo de la plaga se consiguen grandes resultados con el uso de trampas de feromonas, cuyo funcionamiento se basa en un atrayente sexual que consigue capturar a los machos adultos y reducir la posibilidad de cópulas. Por este motivo, Koppert recomienda que en los próximos días se agilice la colocación de estas trampas de feromonas para evitar la presencia de larvas de procesionaria entre los meses de diciembre y abril.

La trampa PROCESSATRAP EXPERT, desarrollada por Koppert, se ha convertido en poco tiempo en un referente en el mercado, gracias a los excelentes resultados obtenidos tanto en España como en otros países mediterráneos. Su éxito se basa en la eficaz combinación de un diseño innovador con el uso de la exclusiva feromona PHERODIS.

El diseño exterior e interior de la trampa ha sido desarrollado por el departamento de I+D de Koppert y contribuye activamente a aumentar el número de capturas de ejemplares adultos de procesionaria.  En segundo lugar, la feromona PHERODIS atrae de forma irresistible a los ejemplares adultos (polillas) durante la fase de vuelo en la que se trasladan desde el suelo a las ramas del pino con la intención de localizar hembras para reproducirse y colonizar el árbol.

Con PROCESSATRAP EXPERT, el control de una plaga que constituye un verdadero problema de salud pública ya es completamente viable mediante una estrategia natural y ecológica. Así, Koppert ofrece una potente herramienta apta para su uso en zonas verdes urbanas y forestales que viene a cubrir un importante déficit técnico desde el momento en que la actualización de las normativas fitosanitarias limita cada vez más el número de agroquímicos autorizados para luchar contra esta plaga, a lo que se añaden las diversas regulaciones que limitan o prohíben los tratamientos fitosanitarios, especialmente en zonas públicas.

Más información:

Milenco van Helfteren 616 996 057

Responsable de Áreas Verdes