Categoría: Noticias
Fecha de publicación: septembre 16, 2016

Koppert será en Fruit Attraction el mayor referente en agricultura sostenible para cultivos protegidos y al aire libre

Koppert Biological Systems acude este año a la feria Fruit Attraction (stand 4E11A) como el mayor referente mundial en agricultura sostenible. La empresa va a mostrar su amplio catálogo de soluciones naturales, con las que ha conseguido liderar la gestión integrada de plagas, recuperar el equilibrio biológico del suelo y contribuir a la conservación de la biodiversidad. El compromiso de Koppert con el fomento de la agricultura sostenible se verá reflejado en Fruit Attraction a través de su eslogan “Aliados con la Naturaleza” y a través de los productos innovadores desarrollados por la empresa para cultivos protegidos, y más recientemente para cultivos al aire libre y cultivos extensivos.

En la edición de este año, Koppert va a mostrar especialmente el gran trabajo que se viene realizando en el control de las principales plagas que afectan a importantes producciones al aire libre. Así, los visitantes del stand de Koppert conocerán el control biológico de la cochinilla (cotonet) en frutales, cítricos y frutos rojos, gracias a la avispa parásita Anagyrus pseudococci (CITRIPAR), un producto exclusivo de Koppert que ha permitido, por ejemplo, superar la presencia de residuos de clorpirifos en cítricos. Del mismo modo, se mostrarán los excelentes resultados obtenidos en el control de araña roja (con SPICAL y SPIDEX), control efectivo de pulgón mediante bánker plant y setos, así como las últimas aplicaciones de la polinización natural con abejorros en frutales, almendro y berries, gracias a las innovaciones introducidas en las colmenas TRIPOL y NATUPOL BOOSTER.

Además, se difundirán los resultados obtenidos en cultivos extensivos como cereal y arroz con CERES-MIX, un exclusivo protector biológico para semillas que está siendo un gran éxito a nivel mundial porque aumenta la productividad y acelera el crecimiento de la planta, al tiempo que reduce el consumo de agua y fertilizantes.

Fiel a su compromiso con la protección del medio ambiente y el fomento de una agricultura más limpia y respetuosa con los recursos naturales disponibles, el stand de Koppert será también el punto de encuentro obligado para conocer los últimos avances en control biológico de conservación. En este caso, el protagonismo será para las estrategias de actuación basadas en el uso de plantas refugio y la colocación de setos con plantas autóctonas que funcionan como reservorios de enemigos naturales o como atrayentes de las plagas, según los casos. En este sentido, Koppert España tiene abiertas varias líneas de investigación para aprovechar las simbiosis que se establecen entre las plantas autóctonas y los microorganismos, con el objetivo de recuperar el equilibrio biológico del suelo como un paso imprescindible para reforzar naturalmente la salud de las plantas y su resiliencia frente a las enfermedades transmitidas por las plagas.

Stand más grande

Koppert España participa en la próxima edición de Fruit Attraction con un stand de mayor tamaño, que tiene la vocación de convertirse en un espacio abierto para el diálogo y el intercambio de conocimientos sobre innovación en agricultura sostenible. En el stand se podrá atender cómodamente el creciente interés hacia Koppert y hacia sus innovadores productos.

Al mismo tiempo, el stand recibe por primera vez dos espacios expositivos de las empresa sueca Ludvig Svensson (pantallas térmicas y mallas) y la holandesa Hogendoorn (climatización y automatización). Con ambas empresas, Koppert Biological Systems ha alcanzado recientemente acuerdos de colaboración. Además, el stand de Koppert contará con la presencia de la empresa almeriense Clisol Agro, con la que se acaba de formalizar un convenio que permitirá nuevas vías de investigación para encontrar nuevas soluciones naturales a plagas emergentes en la agricultura de invernadero.

Sueltas de enemigos naturales

En su estrategia de control biológico de áfidos, Koppert dispone de hasta diez enemigos naturales, en función de la presión de la plaga y de las condiciones de cada finca. Aunque Aphidius colemani (Aphipar) es el más conocido, hay otras muchas referencias disponibles (Aphidalia®, Aphilin®, Aphidend®, Chrysopa® y Syrphidend®, entre otros).

Es recomendable hacer las sueltas después de la introducción del Bánker. Una semana después, para avispas parásitas y depredadores. No obstante, el momento óptimo para las sueltas dependerá del desarrollo de pulgón (época de verano o invierno). Se debe asegurar un número suficiente de pulgón para soportar la población de enemigos naturales, pero esto siempre se debe chequear antes de la primera suelta.

Los mejores resultados se obtienen si se concentran las sueltas en las líneas de plantas refugio (cereal). Las dosis nunca serán fijas, y en cada caso se ajustarán a las necesidades concretas con el asesoramiento personalizado que brindan los técnicos de Koppert.

¿Necesita ayuda?