Cochinillas

Cochinillas

 

Introducción

Las cochinillas causan daños en varios cultivos hortícolas. Las especies más importantes que aparecen en estos cultivos pertenecen a los géneros Planococcus y Pseudococcus. Dentro del género Planococcus, la cochinilla de los cítricos Planococcus citri representa un problema. Diversas especies del género Pseudococcus pueden aparecer en los invernaderos.

 

Biología

Las cochinillas atraviesan por cinco estadíos de desarrollo en su ciclo biológico. Las hembras atraviesan por los estadíos de huevo, tres estadíos ninfales y adulto; mientras que los machos atraviesan por los estadíos de huevo, dos estadíos ninfales, falsa pupa y adulto.

Síntomas y daños

  • Las ninfas y las hembras adultas se alimentan de la savia de la planta. Esto puede reducir su crecimiento y causar deformaciones y/o amarilleo en las hojas; a veces incluso las hojas caen. Las plantas infectadas a menudo pierden las hojas y las flores.
  • Las cochinillas excretan melaza, sobre la cual se desarrolla negrilla. Esto junto con las secreciones de cera blanca, puede manchar las plantas. La fotosíntesis se reduce, causando un descenso de la producción.
Productos contra cochinillas
Anagyrus pseudococci
Cryptolaemus montrouzieri
Cryptolaemus montrouzieri
acidos grasos