Larvas de típula

 

Introducción

Las típulas adultas (Tipulidae spp.) solo se alimentan de un poco de néctar u otros líquidos. Las larvas de típula son mucho más voraces. Son relativamente grandes, blandas y gordas y se alimentan de distintas plantas, incluyendo los cuellos de las gramíneas, los cereales y las coles, pudiendo provocar daños importantes.

 

Biología

Las típulas pasan por seis estadios de desarrollo: la fase de huevo, cuatro estadios ninfales y una fase de adulta. Las típulas adultas solo viven unos pocos días. Mientras que algunas especies solo tienen una generación al año, otras tienen varias. Esto significa que siempre hay larvas y que pueden provocar daños durante todo el año.

Imágenes de los daños

  • Las larvas permanecen debajo de la superficie durante el día. Por la noche salen al exterior y se alimentan de los cuellos de las raíces, las bases de los tallos y las partes verdes inferiores de la planta. También tiran del cultivo enterrándolo levemente. Las plantas cuya base del tallo ha sufrido daños, mueren.
  • Si el número de larvas de típula que atacan los cuellos de las raíces de las gramíneas es importante, aparecerán grandes manchas marrones en el césped.
  • Los pájaros que buscan las larvas que se ocultan cerca de la superficie, también pueden provocar grandes daños secundarios.

 

 

Productos contra larvas de típula
Steinernema carpocapsae