Moscas del mantillo

Moscas del mantillo

 

Introducción

Las moscas del mantillo (Sciaridae) son una plaga problemática, especialmente en plantas jóvenes. Pueden dañar a las plántulas, al alimentavse de las raíces. Las moscas esciáridas se localizan siempre en ambientes húmedos y con materia orgánica.

 

Biología

El ciclo biológico de las moscas del mantillo cons ta de siete estadiós de desarrollo denominados; huevo, cuatro estadíos larvarios, pupa y adulto. Los huevos son depositado en el suelo. Las larvas generalmente se alimentan de las raíces de la planta, algas y hongos que están presentes en el suelo. La pupación también tiene lugar en el suelo.

 

Síntomas y daños

Los daños directos pueden aparecer en plantas jóvenes y/o débiles en un ambiente rico en materia orjanica, donde las larvas mastican las raices de la planta. Esto reduce la absocción de agua y nutrientes, causando su muerte. Las plantas sanas se ven afectadas solamente con niveles altos de ajectacion.
Los daños indirectos se originan cuando las larvas transmiten ácaros, nemátodos, virus y esporas de hongos. De la misma manera el adulto de la mosca esciárida puede transmitir varios tipos de esporas de hongos. Los lugares donde la larva ha masticado son también lugares potenciales donde los hongos pueden atacar. Todo esto junto puede ser letal para la planta.

Productos contra moscas del mantillo
Stratiolaelaps scimitus
Steinernema feltiae
Macrocheles robustulus
Steinernema feltiae