Orugas

Orugas

 

Introducción

Las orugas de varias mariposas y polillas causan daños a una amplia gama de cultivos. Algunas de las especies más importantes que aparecen en los cultivos de invernadero son; el medidor del tomate (Chrysodeixis chalcites), la oruga del tomate (Lacanobia oleracea), la oruga de la col (Mamestra brassicae), la rosquilla verde (Spodoptera exigua) y la polilla gamma (Autographa gamma).

 

Biología

El ciclo biológico de las polillas atraviesa por cuatro estadíos de desarrollo denominados; huevo, larva (oruga), pupa y adulto (polilla). Los huevos se depositan normalmente en grupos en la superficie de las estructuras del invernadero. La larva (oruga) de la polilla, tiene una cabeza y un par de mandíbulas bien desarrolladas. La oruga come continuamente, excepto cuando esta mudando la piel. Los adultos de la mayor parte de las especies no vuelan durante el día, a no ser que se les moleste.

Síntomas y daños

  • Las orugas pequeñas se alimentan principalmente en el envés de las hojas. La epidermis de la hoja resulta dañada. Cuando las orugas crecen, se dispersan por toda la planta. Inicialmente causan pequeños agujeros en las hojas, que después pueden llegar a ser más grandes
  • La gran cantidad de excrementos de las orugas manchan el cultivo.

En el centro de atención: Tuta absoluta

Productos contra orugas
Steinernema carpocapsae
Stratiolaelaps scimitus
Macrolophus pygmaeus
Macrolophus pygmaeus