Tuta absoluta

Tuta absoluta

 

Introducción

Tuta absoluta es una polilla minadora que provoca graves daños en los cultivos, especialmente en los de tomate, pero también en los de berenjena, pimiento, patatas y otros cultivos de Solanáceas. También se ha detectado su presencia en malas hierbas de la familia de las solanáceas (Solanum nigrum, Datura spp.). La polilla Tuta absoluta puede llegar a disminuir el rendimiento de los cultivos de tomate entre un 50 y un 100% y su presencia también limita la importación del producto a distintos países.

Biología

La polilla Tuta absoluta se reproduce rápidamente y su ciclo de vida medio dura entre los 24 y los 38 días, en función de la temperatura. La temperatura mínima de actividad es 9°C. Mientras disponga de alimentos, la etapa de larva (oruga) no entrará en diapausa. Las hembras pueden llegar a depositar hasta 250-260 huevos durante su vida fértil. Los huevos se depositan en la parte aérea y externa de las plantas. Los huevos se transforman en una oruga, que crece en galerías en la hoja, tallo o fruto y sale al exterior para pupar, normalmente en el suelo.

Existen cuatro fases larvarias. Entre las fases de muda larvaria, las orugas salen temporalmente al exterior de las galerías de las hojas o frutos. La transformación en pupa tiene lugar en el suelo, sobre la superficie de la hoja, en una hoja rizada o en una galería. La hibernación tiene lugar en la fase de huevo, de pupa o de adulto. Las polillas son activas durante el atardecer y el amanecer y se esconden entre las hojas durante el día.

Identificación

Las polillas adultas tienen un color marrón grisáceo, un tamaño de unos 6 mm y una envergadura de 10 mm. Los machos son algo más oscuros que las hembras. Las orugas que acaban de nacer son pequeñas (0,5 mm) y su color es amarillo. Al madurar, las orugas adquieren un color verde y amarillo y desarrollan una banda negra detrás de la cabeza.
Las orugas que han madurado plenamente miden aproximadamente 9 mm y su dorso tiene un color que tira al rosa. Las pupas son de color marrón claro y miden unos 6 mm.

Daños

  • Las orugas prefieren las hojas y los tallos, pero también se localizan debajo de la corona del fruto e incluso en el interior del mismo. Las orugas solo atacan los frutos verdes.
  • Los síntomas característicos son las galerías en forma de manchas sobre las hojas. En el interior de estas galerías, se observan claramente las orugas y sus excrementos oscuros.
  • En caso de infección grave, las hojas se mueren completamente.
  • Los daños causados por las galerías en las plantas provocan su malformación. Los daños en los frutos permiten, por ejemplo, que las enfermedades criptogámicas prolijeren en su interior, provocando su putrefacción durante o después de la cosecha.

 

Distribución geográfica

Tuta absoluta procede de América del Sur, donde lleva varias décadas atacando seriamentelos cultivos de tomate de una amplia región. En 2007, su presencia se detectó por primeravez en España.

Film YouTube

Productos contra tuta absoluta
Macrolophus pygmaeus
Macrolophus pygmaeus
Nesidiocoris tenuis
feromonas sexuales específicas
con feromonas sexuales específicas