Preguntas frecuentes

Acerca de nuestros abejorros

En la polinización natural, los abejorros y las abejas se complementan en fuerza y propiedades.
La gran diferencia es que los abejorros también vuelan cuando la climatología es menos favorable, como en las primeras horas del día, a bajas temperaturas y con lluvia y viento suaves.
Además, los abejorros vuelan mejor con iluminación limitada (bajo redes antigranizo, por ejemplo) y zigzaguean más por los cultivos.

No. Aunque los abejorros almacenan néctar al igual que las abejas, no necesitan guardar suficiente néctar para sobrevivir al invierno, en tanto que los abejorros reina hibernan durante el invierno). Además, los abejorros no emplean una estructura de panal organizada como hacen las abejas, por lo que separar los botes de miel de larva, huevos y polen resultaría muy difícil.

No. El Trastorno de colapso de la colonia (CCD, por sus siglas en inglés) es el nombre que se le da a la misteriosa desaparición de muchos enjambres.
Aunque se desconocen las causas exactas, parece que se trata de una combinación de parásitos y pesticidas.
Como las abejas hibernan conjuntamente, los enjambres son susceptibles a estos efectos.
En el caso de los abejorros, solo la reina hiberna, por lo que no sufren el CCD.


Si bien los abejorros PICAN, solo clavan su aguijón para defenderse, y prácticamente solo si la "víctima" se encuentra cerca de su colmena o les impide el movimiento (al pisarlos o intentar agarrarlos con la mano). Al contrario que las abejas, los abejorros no dejan su glándula de veneno dentro de sus víctimas, por lo que pueden recoger el aguijón y seguir con vida. En general, los abejorros son considerados menos agresivos que las abejas y avispas.

Con precaución, es posible utilizar abejorros y abejas conjuntamente. Las colmenas de Koppert contienen bolsas con una solución de agua y azúcar que atrae a las abejas, especialmente cuando no encuentran flores. Si las abejas atacan las colmenas, la salud y longevidad de las colmenas corren peligro. Si se utilizan abejorros y abejas al mismo tiempo, Koppert recomienda separar los dos tipos de abeja a una distancia mínima de 90/100 metros. Es recomendable introducir las abejas algo después, cuando al menos el 5% de las flores han comenzado a florecer.

Los abejorros son tan sensibles a los productos químicos como las abejas. Para determinar la acción adecuada cuando se pulverizan productos químicos, consulte la página sobre los efectos secundarios o contacte con su representante de Koppert.

El agua azucarada y el polen en las colmenas pueden atraer a otros insectos y animales. La mayoría de los insectos atraídos por las colmenas son, generalmente, simplemente molestos y no afectan a la viabilidad de las abejas. Otros animales, como los osos, pueden suponer una amenaza más seria. Ante la presencia de osos en la zona, es recomendable vallar las unidades Tripol/Quad con un alambrado eléctrico para uso agrícola.

Acerca de nuestros productos, Natupol y Tripol/Quad

La caja es una parte íntegra de la unidad de polinización y no debe ser retirada. Protege las colmenas de las condiciones climatológicas adversas y posee propiedades aislantes, por lo que facilita a los abejorros su esfuerzo en regular la temperatura de la colmena cuando la temperatura fluctúa bruscamente.

La producción de los abejorros (desde la reina hasta la colonia) dura varios meses. Para garantizar el suministro en pedidos de envergadura, es recomendable contactar con Koppert o uno de nuestros distribuidores entre 12 y 14 semanas con antelación.
En general, los pedidos más sencillos pueden ser suministrados en unos días.

La cantidad recomendada de unidades de Natupol, Tripol o Quad por acres de terreno varía según la cosecha, el entorno y la abundancia de otros polinizadores comerciales o naturales, como las abejas. Le recomendamos que consulte las estrategias adecuadas de instalación con su asesor de frutería o su distribuidor, o bien directamente con nosotros.

Las colmenas de abejorro se venden por unidad, como modelo de interior llamado Natupol, y por paquetes de tres, como modelo Tripol para exteriores con aislamiento impermeable. En Norteamérica, también existe el paquete de cuatro unidades llamado Quad, disponible para cultivos al aire libre.

Sí. Todos los productos IPM de Koppert son totalmente compatibles con los abejorros.

Acerca de la ubiación de las colmenas

Koppert recomienda introducir las colmenas cuando el cultivo está entre el 5 y el 10% de su floración.

Las colmenas son de una temporada y duran, aproximadamente, entre 6 y 8 semanas. Naturalmente, expiran al final de la temporada.

Koppert recomienda introducir las unidades Tripol/Quad intactas (con 3/4 de colmenas de abejorro) repartidas uniformemente por el campo a modo de tablero de damas. Si las unidades Tripol/Quad no pueden colocarse dentro del campo, deberán ser repartidas uniformemente a lo largo del perímetro del cultivo. Consulte otros consejos de ubicación en las guías de producto de Natupol, Tripol o Quad.

Tanto Natupol como Tripol y Quad pueden ser trasladadas dentro del cultivo activo o entre distintos cultivos con una floración subsiguiente.
Aproximadamente 4 horas antes de que amanezca, corra la puerta de la colmena en la posición en que los abejorros solo pueden entrar (1 abertura visible).
Al cabo de 2 horas, todos los abejorros habrán entrado y podrá cerrar la puerta completamente. A continuación puede trasladar las colmenas.
Una vez reubicadas, espere media hora antes de abrir de nuevo la puerta, para que los abejorros se tranquilicen.

Cada colmena tiene una puerta con acceso de entrada y de salida. Un tapón negro colocado en el sistema de la puerta permite solamente la entrada a la colmena. Cuando los abejorros obreros estén colectando en la colmena, corra suavemente la puerta en la posición Beehome de entrada. Es recomendable tomar esta medida antes de la salida del sol, cuando las abejas están menos activas. Deje las puertas de las colmenas en esta posición durante, al menos, dos horas, siguiendo el transcurso del amanecer, para asegurarse de que todas las abejas han regresado a sus colmenas. Cierre las colmenas completamente antes de aplicar los productos químicos. Las abejas deben permanecer en sus colmenas hasta el período de reentrada recomendado.


La sobrepolinización ocurre cuando los abejorros buscan hambrientos comida en invernaderos de fresas. En tal caso, pueden sacudir las anteras de las flores con tal vigor que dañan la fruta y, en consecuencia, podrían deformarla y mancharla con marcas oscuras. Debido a la naturaleza exploradora de los abejorros, este comportamiento no supone nunca un problema en la polinización exterior. En la polinización interior, solo se ha observado este comportamiento con las fresas y solo cuando la población de abejorros es demasiado alta. Compruebe estos aspectos con su asesor para calcular la cantidad adecuada de colmenas que debe colocar.