Empoasca vitis

Mosquito verde de la vid

Aspectos generales

Los mosquitos verdes de la vid, Empoasca vitis, son principalmente una plaga de la vid, pero también pueden atacar una variedad de otros cultivos frutales, como manzana, cereza, ciruela y mora. Está presente en Europa, norte de África y Asia.

Ciclo de vida y aspecto del mosquito verde de la vid

Los mosquitos verdes de la vid adultos miden 3-4 mm de largo, son estrechos, de color verde claro y con ojos de color púrpura. Sus alas son más largas que el cuerpo. Ponen sus huevos en el tejido de las venas de las hojas y los peciolos. Por eso no se ven los huevos. Existen cinco estadios larvales. Las ninfas de primer estadio son pequeñas y blancas y los estadios posteriores se vuelven de color verde claro al convertirse en adultas. A partir del tercer estadio las alas en desarrollo son visibles.

Los Empoasca vitis adultos hibernan en coníferas u otros árboles o arbustos de hoja perenne situados cerca de los viñedos. Desde aquí, migran a los viñedos tan pronto las yemas broten en primavera. Los adultos y las ninfas viven en el envés de las hojas donde succionan la sabia del floema. Se desplazan con rapidez y saltan unos pocos centímetros si se les molesta. Dependiendo de la región vinícola, los mosquitos verdes de la vid tienen una a cuatro generaciones en la vid antes de volver a las hospedadoras de invierno.

Síntomas y daños

En variedades de uva blanca, la alimentación del mosquito verde de la vid causa al principio decoloraciones de color verde claro y más adelante amarillo de las áreas entre las venas de las hojas, empezando por sus bordes. A continuación, los bordes se enrollan hacia dentro y los márgenes se secan y adquieren un tono marrón. En variedades rojas, las zonas afectadas son rojas en vez de amarillas. Las hojas dañadas suelen ser marrones y secas en los márgenes, rojas más hacia dentro y verdes en el centro.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba