Coccus hesperidum

Cochinilla blanda

Aspectos generales

La cochinilla blanda Coccus hesperidum es muy común en regiones tropicales y subtropicales y también es una plaga habitual en invernaderos en todo el mundo. C. hesperidum tiene muchas plantas hospedadoras, incluyendo cultivos frutales subtropicales (cítricos, papaya, etc.) y plantas ornamentales como schefflera, ficus, hibisco, adelfas, palmeras, helechos y orquídeas.

Ciclo de vida y aspecto de la cochinilla blanda

El escudo de la hembra es plano, normalmente tiene forma ovalada y alargada, mide 3-4 mm de largo y su color es verde amarillento o gris claro, con motas o puntos de color marrón oscuro. El color del escudo se oscurece a medida que la hembra envejece. El tamaño, la forma y las características de la hembra también puede variar según cual sea la planta huésped. El centro del escudo siempre es más oscuro que los bordes. 

Las hembras se reproducen por partenogénesis (sin aparearse). Aunque pueda parecer que paren sus crías vivas, de hecho la ninfa del primer estadio emerge del huevo debajo del escudo materno.

Las larvas crawlers o gateadoras rosas son activas durante dos o tres días y se dispersan localmente antes de asentarse. Una vez que están fijas en su posición, su color cambia a marrón claro traslúcido y empiezan a alimentarse.

Síntomas y daños

Las cochinillas producen grandes cantidades de melaza. Esto suele ser el primer síntoma visible. Por eso, las hormigas suelen cuidar de C. hesperidum. Las hormigas limpian y protegen los cóccidos para beneficiarse de esta rica fuente de alimento. Sobre la melaza también se suele desarrollar negrilla que puede cubrir las hojas, flores y frutos de la planta hospedadora y disminuir la fotosíntesis y la respiración.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba