Coccus hesperidum

Cochinilla blanda

Aspectos generales

La cochinilla blanda Coccus hesperidum es muy común en regiones tropicales y subtropicales y también es una plaga habitual en invernaderos en todo el mundo. C. hesperidum tiene muchas plantas hospedadoras, incluyendo cultivos frutales subtropicales (cítricos, papaya, etc.) y plantas ornamentales como schefflera, ficus, hibisco, adelfas, palmeras, helechos y orquídeas.

Ciclo de vida y aspecto de la cochinilla blanda

El escudo de la hembra es plano, normalmente tiene forma ovalada y alargada, mide 3-4 mm de largo y su color es verde amarillento o gris claro, con motas o puntos de color marrón oscuro. El color del escudo se oscurece a medida que la hembra envejece. El tamaño, la forma y las características de la hembra también puede variar según cual sea la planta huésped. El centro del escudo siempre es más oscuro que los bordes. 

Las hembras se reproducen por partenogénesis (sin aparearse). Aunque pueda parecer que paren sus crías vivas, de hecho la ninfa del primer estadio emerge del huevo debajo del escudo materno.

Las larvas crawlers o gateadoras rosas son activas durante dos o tres días y se dispersan localmente antes de asentarse. Una vez que están fijas en su posición, su color cambia a marrón claro traslúcido y empiezan a alimentarse.