Planococcus ficus

Cochinilla harinosa de la vid

Aspectos generales

La cochinilla harinosa de la vid, Planococcus citri, pertenece a la familia Pseudococcidae y también se conoce por el nombre de melazo de la vid o piojo harinoso. Tal y como el nombre indica, esta cochinilla se encuentra sobre todo en los viñedos, pero también en higo y granada.

Ciclo de vida y aspecto del Cochinilla harinosa de la vid

P. ficus está estrechamente relacionado con P. citri y, a veces, se encuentran incluso híbridos, e incluso los machos de P. citri son atraídos por la feromona de P. ficus, pero no viceversa.

El ciclo de vida es prácticamente el mismo que el de P. citri. Una población de P. ficus consta tanto de machos, como de hembras. Durante el otoño, las cochinillas empiezan a esconderse debajo de la corteza y en las raíces principales superiores para hibernar. En función de la temperatura, puede haber de cuatro a siete generaciones al año. Por lo general, las cochinillas se van desplazando a lo largo de la temporada desde la parte inferior de la planta hacia la parte superior.

Síntomas y daños

Si la población de la plaga es elevada, puede llegar a colonizar por completo los racimos de uva. La fruta se cubre de melaza y de los cadáveres de los insectos. También puede afectar el sabor. Una infestación de P. ficus hace que las plantas sean más susceptibles a las enfermedades.

Cómo erradicar el Cochinilla harinosa de la vid

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico del Cochinilla harinosa de la vid.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba