Quadraspidiotus perniciosus

Piojo de San José

Aspectos generales

Quadraspidiotus perniciosus es un Hemíptero Homóptero perteneciente a la familia Diaspididae. El piojo de San José es una plaga que se hospeda en más de 150 especies de plantas diferentes, siendo especialmente importantes las plantas huésped pertenecientes a las familias: Rosáceas, Tiliáceas, Salicáceas, Ulmáceas, Vitáceas, Fagáceas, Juglandáceas, Leguminosas y Aceráceas. Su verdadera importancia económica se debe a que ataca a la mayor parte de frutales cultivados en los que causa daños en ramas y frutos de los principales frutales de pepita y de hueso.

Ciclo de vida y aspecto de Piojo de San José

Es piojo de San José tiene un marcado dimorfismo sexual. La hembra tiene dos estados ninfales previos al adulto, mientras que el macho debe pasar por cuatro estados ninfales previos al adulto alado. El insecto suele tener 3 generaciones anuales. Un elevado porcentaje de la población pasa el invierno en el primer estado ninfal en la fase de escudo negro, aunque pueden encontrarse algunos individuos en el segundo estado ninfal e incluso algunas hembras adultas. Las hembras son siempre ápteras, en los primeros estadios son móviles, después se fijan y en estado ninfal está recubierta de un caparazón grisáceo, que al final del desarrollo puede alcanzar un tamaño de 1,8-2 mm, debajo del cual se encuentra la hembra, de un color amarillo. Los machos son alados y protegidos por caparazón alargado en su estado ninfal.

A principios de la primavera reinicia el desarrollo y los primeros machos y hembras adultas aparecen en abril aproximadamente. La primera generación de larvas móviles se suele iniciar en la segunda mitad del mes de mayo extendiéndose durante todo el mes de junio. La segunda generación de estados móviles tiene lugar durante la segunda mitad de julio y agosto y la tercera generación durante septiembre/octubre. Las larvas de la última generación son las que después de fijarse, desarrollan el escudo y en la fase de escudo negro pasan el invierno, aunque algunos individuos pueden proseguir su desarrollo pasando el invierno en estados más avanzados.

Síntomas y daños

El piojo de San José se fija sobre la fruta o madera, clava su estilete para succionar al mismo tiempo que inyecta una sustancia toxica creando una aureola roja alrededor de la picada. Esto y la presencia de caparazones son el principal daño en fruto, con la consiguiente depreciación comercial. También sufre una disminución vigor, y seca de ramas, en especial en árboles jóvenes ya que los debilita por la succión de savia.

Cómo erradicar el Piojo de San José

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico del Piojo de San José.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba