Tilletia controversa

Caries enana

Aspectos generales

Tilletia controversa es un fitopatógeno. Es un hongo que se sabe provoca infección de la espiga en trigo de invierno blanco y blando o duro y rojo, así como caries enana.

Ciclo de vida y aspecto de la caries enana

Tilletia controversa sobrevive como teliosporas en el suelo o en la semilla. Las teliosporas transmitidas por el suelo son la principal fuente de infección primaria. Pueden sobrevivir en este medio sin un hospedador indicado durante incluso diez años. La transmisión ocurre por semilla, pero es menos importante desde el punto de vista epidemiológico.

Las teliosporas germinan en respuesta a la humedad y forman basidiosporas, también denominadas esporidios primarios. Se distinguen dos tipos de apareamiento. Las basidiosporas filiformes se fusionan en el centro con una basidiospora del otro tipo de apareamiento, de modo que se forman estructuras en forma de H, que germinan directamente o forman esporidios secundarios, que infectan las plántulas de trigo incluso antes de su emergencia y los hongos se propagan dentro de las plantas hasta la yema apical. El hongo se desarrolla entre las células vegetales y, a la larga, crece dentro de los granos. Cuando esto sucede, el micelio fúngico se transforma en teliosporas y todo el grano se convierte en una bola de carbón llena de teliosporas, Estas bolas se rompen durante la cosecha y las teliosporas caen al suelo contaminando los granos sanos, creando así una fuente de infección para el próximo ciclo de cultivo.

La temperatura óptima para la germinación es 3-8 °C y este proceso dura de 3 a 10 semanas. Las plántulas se infectan tras la emergencia; las plantas en la fase de dos a tres hojas son las más susceptibles. Esta enfermedad ocurre, sobre todo, en cierta altitud y tras un prolongado manto de nieve, que garantiza un periodo de bajas temperaturas del suelo.

Cómo prevenir la caries enana