Xanthomonas fragariae

Mancha angular

Aspectos generales

Xanthomonas fragariae es una enfermedad de mancha de la hoja que se puede observar en fresa.

Ciclo de vida y aspecto de la mancha angular

Xanthomonas fragariae hiberna en plantas y hojas muertas, que son las fuentes primarias de infección en primavera. La bacteria también se introduce en un cultivo a través de los trasplantes nuevos. La bacteria es muy resistente a la desecación y puede sobrevivir bien en hojas secas o en hojas en el suelo, pero no de modo independiente en este medio. En condiciones húmedas, las bacterias emanan de las lesiones de las hojas y forman una segunda fuente de infección. Se dispersan con la lluvia, agua de irrigación o manipulación de las plantas. La infección de las plantas sucede de forma pasiva y activa. La infección y el desarrollo de la enfermedad se ven favorecidos por una temperatura de unos 20 °C durante el día y noches frías, en combinación con una humedad elevada o la presencia de agua. Estas condiciones son habituales si llueve en la primavera o si se utiliza riego por aspersión. Las plantas bien desarrolladas y sanas son más susceptibles que las plantas enfermas o estresadas.

Síntomas y daños

Al principio, Xanthomonas fragariae causa pequeñas lesiones acuosas en el envés de las hojas, que aumentan de tamaño hasta formar manchas angulares, a menudo limitadas por los nervios pequeños. La característica distintiva es el aspecto de las lesiones al usar distintas fuentes lumínicas: si se usa luz refleja, las lesiones tienen un aspecto verde oscuro, pero si se utiliza luz transmitida, son translúcidas. Si las condiciones son húmedas, se forma un exudado bacteriano viscoso en el envés de la hoja, que se convierte en una película blanca al secarse. Las lesiones pueden unirse al aumentar de tamaño y, más adelante, también son visibles en el haz de las hojas, a modo de manchas irregulares, que primero son de color marrón rojizo y, más adelante, se vuelen necróticas. Los síntomas foliares son los más importantes, pero también puede infectar todo tipos de tejidos vasculares de la corona de la fresa, siendo el aspecto similar al de la infección de Phytophthora fragariae.

Cómo prevenir la mancha angular

  • Utilice material de propagación limpio y semillas libres de enfermedades.
  • Elimine las fuentes de inóculo, tales como las hojas muertas
  • En tomate y pimiento de cultivo al aire libre, rote los campos para prevenir la infección por parte de las plantas espontáneas y los residuos del cultivo
  • Evite los montones de basura en los alrededores del invernadero o del campo
  • Use las variedades de pimiento resistentes disponibles

Prevenga las enfermedades en las plantas optimizando el potencial de las mismas, así como la resiliencia del cultivo.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba