Alternaria solani

Tizón temprano

Aspectos generales

La única fase que se conoce en todas las especies de Alternaria es la asexual. Los conidios y el micelio hibernan en el suelo y en los residuos del cultivo y provocan infecciones primarias en las hojas. La supervivencia puede llegar a alcanzar varios años e incluso ocho para varias especies de Alternaria spp.

Alternaria suele provocar tizón temprano en la patata y en el tomate, con manchas en las hojas, pétalos y tallos, que se caracterizan por los anillos concéntricos negros o marrones causados por la esporulación. Las especies pueden diferir en síntomas específicos.

Ciclo de vida y aspecto del tizón temprano

A partir de la infección primaria de las hojas Alternaria solani se propaga a las flores (especialmente peligroso en los cultivos de producción de semillas) y a la parte apical de la planta.

La esporulación de Alternaria se produce a temperaturas entre 2-4 °C y hasta 28-30 °C (con un óptimo entre 15 y 28 °C) y una humedad relativa (HR) superior al 90% o cuando las hojas están húmedas. Aunque existen pequeñas diferencias entre las especies con respecto a la temperatura optima, en términos generales, el riesgo de una infección de Alternaria es mayor en condiciones bastante cálidas y húmedas. La infección puede desarrollarse en unas pocas horas y las lesiones aparecen rápidamente, en 2 o 3 días, y la esporulación en 5 días. La infección es tanto directa como a través de heridas y estomas. Las esporas se dispersan por la acción del viento y en algunas especies también por las salpicaduras de la lluvia.

Síntomas y daños

Alternaria solani provoca la aparición de manchas pequeñas de color verde a marrón oscuro en las hojas. Estas manchas se transforman en lesiones angulares marrón oscuro con una aureola amarilla y limitadas por las venas de la hoja. Las lesiones se rompen con facilidad. Otros síntomas son las lesiones marrones en el tallo y el pie. En frutos, aparecen lesiones coriáceas, deprimidas y oscuras en el lado del tallo.

Cómo prevenir el tizón temprano

  • Retire los residuos del cultivo, las malas hierbas y las plantas espontáneas.
  • Utilice semillas y materiales de propagación limpios.
  • Practique la rotación de cultivos, sobre todo cuando las esporas que sobreviven en el suelo, son la causa de infección principal. El trigo y la cebada reducen significativamente el número de conidios supervivientes en el suelo.
  • Use variedades resistentes al tizón temprano (Alternaria solani).
  • Evite los daños durante la cosecha (en patata y zanahoria).
  • Almacenamiento postcosecha a 0-1°C.
  • A. brassicae y A. brassicicola: modifique la fecha de siembra para evitar condiciones que propicien la infección.
  • En invernaderos: evite una humedad relativa elevada.

Prevenga las enfermedades en las plantas optimizando el potencial de las mismas, así como la resiliencia del cultivo.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba