Aleurodicus dispersus

Mosca blanca espirales

Aspectos generales

Aleurodicus dispersus y Lecanoideus floccissimus son dos especies originarias de la región del Caribe y América Central, conocidas como “moscas blancas espirales” por las largas cadenetas espirales que las hembras realizan en las puestas de huevos. En el archipiélago Canario la mosca blanca espirales son de importancia económica, por ser plagas de cultivos tropicales, subtropicales (platanos, mango, aguacate, cítricos, entre otros) y de numerosas plantas ornamentales (Ficus sp., Schinus sp., Musaceas ornamentales, Lauraceas, entre otras). Siendo uno de los principales problemas fitosanitarios de las zonas ajardinadas de Canarias.

Ciclo de vida y aspecto de la mosca blanca

La mosca blanca espirales realiza metamorfosis hemimetábola. Los huevos son puestos en grupos aproximadamente de 15 a 25 principalmente en el envés de la hoja, en forma de caracol o de cadena en espiral, y son cubiertos por secreciones céreas o algodonosas. Son de color amarillento y miden 0,3 mm de largo. Las larvas pasan por 3 estados, siendo el primero la única fase móvil. A partir del segundo estadio empieza la producción de cera. La pupa es de forma ovalada y aplanada ventral y dorsalmente, y también está recubierta con abundante capa de cera algodonosa. Ambas especies presentan un ciclo biológico similar con una duración media de alrededor de 40 días a una temperatura media de 25ºC. Por encima de 40ºC y por debajo de 10ºC se ve afectada negativamente su supervivencia. Canarias estas especies pueden presentar de 4 a 6 generaciones al año y pueden encontrarse todos los estadios de desarrollo en una misma hoja.

Los adultos de ambas especies son alados y resultan más activos durante las horas de la mañana. A. dispersus se diferencian por presentar dos manchas grisáceas en las alas anteriores, cosa que no ocurre en A. floccissimus, y por su menor tamaño.

Síntomas y daños

El ataque se realiza principalmente en el envés de la hoja, aunque también puede recubrir el fruto y parcialmente el tallo cuando los ataques son graves. Con poblaciones abundantes, la hoja se cubre de una masa algodonosa muy blanca que se extiende a lo largo de la superficie foliar, impidiendo la transpiración de la planta, con la consiguiente pérdida de clorofila que se manifiesta con manchas amarillas muy extendidas hasta llegar a la pudrición y caída de la hoja. A su vez esta especie produce una abundante secreción de melaza. En zonas ajardinadas, esta melaza cae al suelo causando molestias a los viandantes. Sobre la melaza, también se desarrolla la negrilla, producida por hongos del género Cladosporium u otros semejantes.El ataque se realiza principalmente en el envés de la hoja, aunque también puede recubrir el fruto y parcialmente el tallo cuando los ataques son graves. Con poblaciones abundantes, la hoja se cubre de una masa algodonosa muy blanca que se extiende a lo largo de la superficie foliar, impidiendo la transpiración de la planta, con la consiguiente pérdida de clorofila que se manifiesta con manchas amarillas muy extendidas hasta llegar a la pudrición y caída de la hoja. A su vez esta especie produce una abundante secreción de melaza. En zonas ajardinadas, esta melaza cae al suelo causando molestias a los viandantes. Sobre la melaza, también se desarrolla la negrilla, producida por hongos del género Cladosporium u otros semejantes.

Cómo erradicar el Mosca blanca espirales