Sphenophorus parvulus

Billbug

General

Los billbugs (Sphenophorus spp.) pertenecen a la familia Curculionidae. Son un complejo de plagas de gorgojos que afectan el césped y otras hierbas en España. Las larvas de Billbug causan daño al alimentarse en los tallos, en las raíces y en las coronas del césped, causando una decoloración severa y la muerte final del césped.

Ciclo de vida y aspecto del billbug

Los adultos de billbug son activos en el suelo, y malos voladores. Los adultos intentan volar sin éxito o vuelan a alturas muy bajas por distancias muy cortas cuando las condiciones del viento son favorables. Los adultos generalmente se encuentran en césped denso o en crecimiento activo para realizar la ovoposición (puesta de huevos). Los billbugs pasan el invierno como adultos en áreas protegidas, como la paja, la unión entre el césped y la acera, la hojarasca cercana o las áreas de césped no mantenidas, o enterradas en el suelo a una profundidad aproximada de 1 cm. Algunas especies de billbug en ciertas regiones pueden pasar el invierno como larvas. Las larvas no tienen patas; por lo tanto, la alimentación del individuo se limita a un superficie limitada, pero es a quien se le atribuye los daños generados al césped, a pesar de que los adultos se alimentan mínimamente de las hojas del césped.
 

La larva de billbug es un pequeño gusano ápodo de color blanco y cabeza marrón, de 0,5 a 0,8 cm de longitud al alcanzar su madurez. El adulto es un pequeño escarabajo de unos 7mm. de longitud, de color entre marrón y gris oscuro.

 

Cómo erradicar el billbugs?