Sphenophorus parvulus

Billbug

General

Los billbugs (Sphenophorus spp.) pertenecen a la familia Curculionidae. Son un complejo de plagas de gorgojos que afectan el césped y otras hierbas en España. Las larvas de Billbug causan daño al alimentarse en los tallos, en las raíces y en las coronas del césped, causando una decoloración severa y la muerte final del césped.

Ciclo de vida y aspecto del billbug

Los adultos de billbug son activos en el suelo, y malos voladores. Los adultos intentan volar sin éxito o vuelan a alturas muy bajas por distancias muy cortas cuando las condiciones del viento son favorables. Los adultos generalmente se encuentran en césped denso o en crecimiento activo para realizar la ovoposición (puesta de huevos). Los billbugs pasan el invierno como adultos en áreas protegidas, como la paja, la unión entre el césped y la acera, la hojarasca cercana o las áreas de césped no mantenidas, o enterradas en el suelo a una profundidad aproximada de 1 cm. Algunas especies de billbug en ciertas regiones pueden pasar el invierno como larvas. Las larvas no tienen patas; por lo tanto, la alimentación del individuo se limita a un superficie limitada, pero es a quien se le atribuye los daños generados al césped, a pesar de que los adultos se alimentan mínimamente de las hojas del césped.
 

La larva de billbug es un pequeño gusano ápodo de color blanco y cabeza marrón, de 0,5 a 0,8 cm de longitud al alcanzar su madurez. El adulto es un pequeño escarabajo de unos 7mm. de longitud, de color entre marrón y gris oscuro.

 

Síntomas y daños

La alimentación de larvas en tallos, raíces y coronas causa una decoloración severa y puede conducir eventualmente a la muerte de la planta. El daño se manifiesta primero como un amarillamiento de pequeños parches de césped, que a menudo se confunde con una enfermedad, pero que rápidamente se expande a áreas más grandes de césped marrón y moribundo bajo una infestación grave. Este daño más extenso se confunde por síntomas de estrés hídrico, que se puede agravar en condiciones de sequía. Ataques fuertes de larvas compromete el sistema radicular, y los tallos de césped hasta el punto que el césped se rompe y desprende fácilmente del suelo. A menudo, la presencia de excrementos parecidos al aserrín en tallos ahuecados sirve para diagnosticar los ataques de billbug.

Cómo erradicar el billbugs?

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico del billbugs.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba