Phyllopertha horticola

Gusano blanco del escarabajo rosa

Aspectos generales

El gusano blanco del escarabajo rosa (Phyllopertha horticola) es un escarabajo de la familia Scarabaeidae. Es más perjudicial en el estadio larval, cuando se alimenta de las raíces de hierbas y trébol. Los adultos se alimentan de las hojas de los árboles, como roble, avellano y abedul, así como de las flores y frutos en desarrollo de, por ejemplo, rosa y cereza.

Ciclo de vida y aspecto del gusano blanco

El ciclo de vida del gusano blanco del escarabajo rosa (Phyllopertha horticola) comprende los siguientes estadios: huevo, tres estadios larvales, pupa y el escarabajo adulto.

El gusano blanco adulto tiene unas alas ligeramente peludas y de color marrón rojizo con un borde oscuro. El escudo de la nuca tiene un color entre verde metálico y negro brillante. En Europa Central, emergen del suelo en mayo o junio. El gusano blanco se caracteriza por sus vuelos en grupos a baja altura, justo por encima del suelo. Los machos, que se aparean con hembras que permanecen cerca del suelo, son los que realizan estos vuelos. Poco después de aparearse, las hembras empiezan a poner huevos en el suelo, a una profundidad de hasta 5 cm. Los huevos se alargan en el momento que se ponen, pero, más adelante, se vuelven casi esféricos por la absorción de agua. Las larvas de los chafers tienen una cabeza marrón y un cuerpo blanquecino y suelen colocarse en la característica posición arqueada. Tienen tres pares de patas, teniendo las centrales y las posteriores casi la misma longitud. La pupación tiene lugar alrededor de marzo o abril. Las pupas son de color crema a marrón claro.

Síntomas y daños

El gusano blanco del escarabajo rosa (Phyllopertha horticola) es más perjudicial en el estadio larval, cuando se alimenta de las raíces. Las larvas de primer estadio comen sobre todo pequeñas partículas de humus, las de segundo estadio raíces finas de césped y las de tercero también consumen raíces más grandes. Después de destruir las raíces, las larvas se desplazan a los cormos, rizomas y bases de los tallos de las plantas.

Las larvas también se pueden alimentar por encima del suelo en los tallos de las plantas y en las fresas que han caído al suelo. Tanto los escarabajos adultos, como las larvas son polífagos y consumen una gran variedad de especies de plantas. En el campo, una población extensa de larvas puede llegar a destruir las plantas. Los cultivos establecidos son más resistentes a los daños que las plantas jóvenes o los esquejes recién plantados. Los escarabajos sólo son activos de noche, cuando comen las hojas, provocando cortes redondos, empezando por el borde de las mismas. Estos daños no suelen ser un problema en los cultivos hortofrutícolas, pero reducen el valor de las plantas ornamentales.

Cómo erradicar el gusano blanco

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico del gusano blanco.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba