Melolontha melolontha

Gusano blanco del escarabajo suanjanero

Aspectos generales

El gusano blanco del escarabajo sanjuanero (Melolontha melolontha) es un escarabajo europeo del género Melolontha y de la familia Scarabaeidae.

Ciclo de vida y aspecto del gusano blanco

El ciclo de vida del gusano blanco del escarabajo sanjuanero (Melolontha melolontha) comprende los siguientes estadios: huevo, tres estadios larvales, pupa y el escarabajo adulto. El escarabajo adulto mide 25 a 30 mm de longitud, tiene una cabeza oscura, un pronoto negro cubierto de quetas cortas y élitros marrón rojizos, cada uno con cuatro surcos longitudinales. El abdomen es negro, con las típicas manchas blancas triangulares debajo de los élitros.

Cuando se acaban de poner, los huevos ovales del gusano blanco del escarabajo sanjuanero (Melolontha melolontha) miden 2 x 3 mm, pero aumentan de tamaño al absorber agua. Las larvas tienen un cuerpo arqueado y blanquecino, una cabeza grande con unas mandíbulas fuertes y unas piernas largas, peludas y bien desarrolladas. El desarrollo completo de la larva tarda tres o cuatro años. Las crawlers miden de 10 a 20 mm en el primer otoño, 30 a 35 mm en el siguiente y 40 a 46 mm en la primavera del tercer año. La pupa tiene una longitud de 25 a 35 mm y es de color marrón blanquecino.

Síntomas y daños

El gusano blanco del escarabajo sanjuanero (Melolontha melolontha) es más perjudicial en el estadio larval, cuando se alimenta de las raíces de hierbas y trébol. Los adultos comen las hojas de los árboles, sobre todo, roble, arce, abedul o ciruelo.

Cómo erradicar el gusano blanco

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico del gusano blanco.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba