Rhynchophorus ferrugineus

Picudo rojo

Aspectos generales

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), también conocido por el nombre de gorgojo de las palmeras, es originario del Asia tropical, pero se ha propagado a África y Europa debido a la distribución a través del Mediterráneo desde la década de los ochenta.

Ciclo de vida y aspecto del picudo rojo

Los picudos rojos adultos (Rhynchophorus ferrugineus) son picudos típicos: la cabeza se alarga con un pico largo y delgado, que incluye las antenas y unas mandíbulas pequeñas. El tamaño y color del picudo adulto varía enormemente, La mayoría de individuos en la cuenca mediterránea miden unos 30 mm de largo y las hembras son un 10 a 15% más grandes que los machos, debido a lo cual, son los picudos más grandes de Europa y el norte de África. Su color varía de totalmente rojo anaranjado a totalmente negro, con todo lo situado entremedio, dependiendo del número y tamaño de las marcas negras.

Los huevos son de color blanco crema, brillantes y de forma ovalada. Las larvas son de color blanco crema, no tienen patas, son piriformes, con una cabeza marrón y el cuerpo presenta 13 segmentos. Las larvas totalmente desarrolladas migran a la periferia de las palmeras para construir un capullo alargado y resistente con fibras de palma enrolladas. Tras acabar el capullo, la larva inicia un estadio de prepupa, su cuerpo se contrae y deja de arrastrarse. Los órganos del futuro adulto se ven bien en la pupa.

Síntomas y daños

Las primeras señales de la presencia de picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) son muy difíciles de reconocer, ya que solo son visibles los estadios más maduros. Sin embargo, los daños provocados antes de estos estadios posteriores en los que la detección de la plaga es más sencilla, pueden bastar para que mueran las palmeras.

Las hembras ponen los huevos individualmente en los tejidos tiernos, sobre todo en la base de las hojas vivas. Las larvas se alimentan de los tejidos vivos más húmedos y tiernos (áreas de crecimiento), con una proporción baja a moderada de fibras. Al comer deterioran estos tejidos, debido a lo cual los picudos adultos pueden poner sus huevos en zonas más profundas de los tejidos. Además, esto ofrece puntos de entrada para agentes microbiológicos que pueden seguir destruyendo el tejido vivo. Debido a la morfología específica de las palmeras, la destrucción directa o indirecta de la yema apical provoca la muerte de la planta, por lo que el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un insecto muy dañino.

Cómo erradicar el picudo rojo

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico del picudo rojo.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba