Chrysodeixis chalcites

Medidor del tomate

Aspectos generales

El medidor del tomate (Chrysodeixis chalcites) pertenece a la familia Noctuidae. Es una especie tropical y subtropical, originaria de la cuenca mediterránea y del norte de África. La larva es muy polífaga y se alimenta de plantas de más de 20 familias, entre las que se incluyen cultivos como coliflor, maíz, cruciferas, soja, patata, fresa, plátano, pimiento y tomate, pero también crisantemo y geranio. El medidor del tomate (Chrysodeixis chalcites) es un migrante anual del sur de Europa y se propaga a varios países norteños y, actualmente, es una de las plagas más frecuentes en los invernaderos.

Ciclo de vida y aspecto del medidor del tomate

El medidor del tomate (Chrysodeixis chalcites) tiene un color es predominantemente marrón dorado con dos llamativas marcas blancas en forma de gota en el ala delantera, que algunas veces se solapan una a la otra. Las alas traseras son marrones. El cuerpo es marrón y peludo y en reposo, muestra un característico penacho dorsal de quetas. Las antenas son largas y estilizadas.

Los huevos son blancos a verde pálido, brillantes, en forma de cúpula y con 28 a 32 surcos verticales y se depositan individualmente o en dúos, en el haz y el envés de las hojas. La oruga pasa por 6 estadios, tiene una cápsula cefálica verde y un cuerpo verde amarillento con una franja longitudinal de color amarillo claro a cada lado y varias líneas dorsales menos nítidas en posición dorsal.

El cuerpo aparece cubierto por algunas quetas erectas y dispersas. En las orugas mayores, cada segmento tiene un nítido punto negro por encima de las líneas laterales amarillas. Tienen tres pares de espuripedios, en vez de los cinco normales, y por eso la oruga se desplaza con el mismo movimiento en forma de bucles que un gusano medidor o geométrido. El capullo suele fijarse en el envés de las hojas dentro de los bordes doblados, en objetos cualesquiera y en el fruto de tomate, a menudo en un grupo de tomates maduros, pero también se pueden encontrar en el suelo. La pupa tiene un cuerpo verde pálido y una línea dorsal ventral marrón oscuro, pero el cuerpo también puede ser totalmente marrón.

1. Huevo
1. Huevo
2. Larva
2. Larva
3. Pupa
3. Pupa
4. Adulto
4. Adulto

Síntomas y daños

El medidor del tomate (Chrysodeixis chalcites) come principalmente hojas, pero también ataca frutos, como el tomate y el pimiento. Los estadios más desarrollados roen las hojas, debido a lo cual parecen esqueletos. Los dos últimos estadios pueden comer toda la hoja, excepto el nervio central u otros nervios grandes. En tomates, el medidor del tomate (Chrysodeixis chalcites) puede defoliar por completo las plantas jóvenes. Las infestaciones en plantas ornamentales disminuyen su comercialización.

Cómo erradicar el medidor del tomate

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico del medidor del tomate.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba