Lobesia botrana

Polilla del racimo

Aspectos generales

La polilla del racimo (Lobesia botrana) es una plaga grave en la vid en el centro y sur de Europa, pero también está presente en África y Asia.

Ciclo de vida y aspecto de la polilla del racimo

Los adultos tienen una envergadura alar de 10-15 mm y unas alas delanteras de color blanco crema con marcas de color marrón, marrón oliva, negro y gris azulado. Mientras que las alas traseras de la hembra son de color gris parduzco oscuro, las del macho son de color gris blanquecino.

Los huevos tienen un tamaño de 0.7 x 0.6 mm y un color amarillento en el momento de su puesta. Más adelante su color cambia a grisáceo opalescente.

Las larvas llegan a medir 11 mm de largo y su cuerpo tienen un color verde grisáceo o verde amarillento a marrón y suele ser traslúcido. Su cabeza es de color marrón amarillento. Las pupas miden 5-7 mm de largo y tienen un color marrón amarillento a marrón oscuro.

Los adultos aparecen a finales de abril o principios de mayo. Los huevos se ponen sobre todo en las yemas florales y emergen una semana después. A continuación, las larvas atacan las yemas y producen sedas dentro de las inflorescencias en desarrollo. La pupación tiene lugar en estos lugares o en un lugar protegido e indicado de los alrededores. Las polillas de la siguiente generación aparecen alrededor de una semana más tarde. Las larvas de la segunda generación se alimentan de los racimos de uva en desarrollo. Su desarrollo es muy rápido si las condiciones son favorables y en la misma temporada se pueden llegar a completar 1-2 generaciones más. Las pupas hibernan en un capullo debajo de la corteza, en grietas de postes secundarios u otros refugios.

Síntomas y daños

La larva destruye los botones florales y también provoca la muerte de las flores abiertas y de los frutos pequeños. Más adelante en la temporada, destruyen las uvas desarrolladas o en maduración. Los patógenos fúngicos suelen invadir el tejido dañado, pudiendo provocar aún más pérdidas. Los lugares sedosos en los que habitan las larvas y las exudaciones pegajosas de los frutos dañados contaminan los racimos de uvas.

Cómo erradicar la polilla del racimo

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico de la polilla del racimo.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba