Spodoptera littoralis

Rosquilla negra

Aspectos generales

La rosquilla negra (Spodoptera littoralis) es una especie altamente polífaga que se alimenta de plantas de 40 familias, incluyendo 87 especies de importancia económica. Es originaria de Egipto y actualmente se encuentra en África, las Islas Canarias, Oriente Medio y partes de la Europa mediterránea, incluyendo las Islas Baleares, Madeira y las Azores.

Ciclo de vida y aspecto de la rosquilla negra

Las rosquillas negras (Spodoptera littoralis) hembras adultas puede poner hasta 3000 huevos. El huevo es prácticamente esférico, mide unos 0,6 mm de longitud y tiene un color amarillo blanquecino. Se deposita en grupos de 20 a 500 en el envés de las hojas de la parte más baja de la planta. La hembra cubre los huevos con pelos amarillos parduzcos de su abdomen para hacerlos menos visibles y para protegerlos contra la desecación.

La rosquilla negra (Spodoptera littoralis) pasa por seis estadios larvales. Las larvas jóvenes son de color verde pálido con una cabeza parduzca. En el último estadio larvario, miden 35 a 45 mm de longitud. La coloración varía desde gris hasta rojizo o amarillento, con una línea media dorsal flanqueada a cada lado por dos franjas rojas amarillentas o grisáceas y puntos amarillos y pequeños en cada segmento. La cara ventral de la oruga es de color rojo grisáceo o amarillento. Las orugas se distinguen fácilmente de otras especies de Spodoptera por las cuatro manchas triangulares negras sobre su cuerpo. Antes de la pupación, las orugas caminan hasta el suelo y se asientan en las capas superficiales. La pupa tiene una longitud de 15 a 20 mm y es de color marrón rojizo.

Las alas anteriores de la rosquilla negra (Spodoptera littoralis) son parduzcas con matices azulados y a lo largo de la vena mediana son de color amarillo pajizo. El ocelo se caracteriza por las dos o tres franjas oblicuas blanquecinas. La parte delantera del extremo del ala tiene una coloración negruzca, que es más pronunciada en el macho. Las alas traseras son blanquecinas y con el borde delantero marrón. Los adultos sólo son activos de noche.

Síntomas y daños

La mayor parte de los daños son causados por las orugas más maduras, que devoran vorazmente las hojas. La intensa alimentación de la larva puede desgarrar y desnudar las hojas, dejando solo los nervios más grandes. Las larvas jóvenes también perforan las yemas, provocando su desprendimiento o secado. De los agujeros que han producido salen excrementos amarillentos a verde oscuros. En tabaco, se suele destruir la base del tallo. En maíz, la rosquilla negra (Spodoptera littoralis) también ataca los granos jóvenes en la mazorca.

Cómo erradicar la rosquilla negra

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico de la rosquilla negra.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba