Cacopsylla pyri

Psila del peral

Aspectos generales

La psila del peral, Cacopsylla pyri, es una plaga de amplia distribución en perales en Europa Central y puede causar daños graves en los huertos de perales.

Ciclo de vida y aspecto de la psila del peral

Las psilas del peral adultas miden 2-3 mm de largo y tienen un color rojo anaranjado a negruzco. Tienen rayas longitudinales blancas en la parte posterior del tórax. Las alas delanteras son claras con venas oscuras. Los huevos son ovales, miden aproximadamente 0.3 mm de largo y su color es naranja amarillento. Las ninfas son inicialmente amarillas con ojos rojos púrpura claramente visibles. Los estadios posteriores son de color púrpura a marrón rojizo con rayas longitudinales blancas y marcas negras en la cabeza y el cuerpo.

Las psilas del peral hibernan en forma de adultos, resguardándose en las cortezas de los perales. Los adultos se vuelven activos en primavera y empiezan a alimentarse de las hojas jóvenes y las flores. Los huevos se depositan en las grietas de la corteza de las ramas y emergen unas 3 semanas más tarde. Existen cinco estadios ninfales que se alimentan de ramas y brotes. Dependiendo de la temperatura, hay 3 o más generaciones al año. Los adultos hibernantes se producen en noviembre o diciembre.