Aphis nerii

Pulgón de la adelfa

Aspectos generales

El pulgón de la adelfa, Aphis nerii, es una plaga común en varias plantas ornamentales importantes de las familias Apocynaceae y Asclepiadaceae. Se suele encontrar sobre adelfas y algodoncillo (Asclepias sp.). El pulgón de la adelfa es cosmopolita y habita en regiones de clima templado o tropical en todo el mundo. Su origen se sitúa probablemente en la cuenca mediterránea, de donde procede la adelfa, su planta hospedadora principal.

Ciclo de vida y aspecto del pulgón de la adelfa

El pulgón de la adelfa es una especie partenogenética obligatoria, es decir que los pulgones adultos son todos hembras y no hay machos. Las hembras adultas pueden ser aladas o no. Las hembras aladas son amarillas y negras con venas de las alas oscuras, mientras que las no aladas son amarillas con sifones, antenas, patas y cauda (tipo de abdomen) negros. Las ninfas tienen un aspecto parecido a las no aladas excepto que su tamaño es más pequeño. Miden entre 1.5 a 2.6 mm de largo.

Las hembras son vivíparas y partenogenéticas, lo que significa que depositan ninfas en vez de huevos y que su descendencia son clones de la hembra adulta. Las ninfas se alimentan en colonia en los brotes de la parte superior de la planta. Las ninfas pasan por cinco estadios ninfales. Se suelen producir adultas no aladas, pero, en situaciones de hacinamiento y cuando las plantas han llegado a la senectud, se pueden producir adultas con alas. La reproducción partenogenética, la elevada fecundidad y el corto plazo de generación facilitan el desarrollo rápido de grandes colonias de pulgones de adelfas en las plantas infestadas.

Síntomas y daños

Las colonias de pulgones de amarillo brillante se observan fácilmente en los brotes de las plantas hospedadoras. El daño causado por las colonias de pulgones es sobre todo estético debido a las grandes cantidades de melaza pegajosa producida y la negrilla resultante que se desarrolla en la melaza. Los yemas apicales pueden deformarse. La infestación grave repetida durante el año puede provocar un crecimiento limitado de la planta.

Cómo erradicar el pulgón de la adelfa

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico del pulgón de la adelfa.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba