Chaetosiphon fragaefolii

Pulgón de la fresa

Aspectos generales

El pulgón de la fresa, Chaetosiphon fragaefolii, tiene una distribución cosmopolita y es la plaga de pulgones más importante de las fresas. Puede causar daños directos al alimentarse y transmitir virus.

Ciclo de vida y aspecto del pulgón de la fresa

Los pulgones mudan cuatro veces antes de alcanzar la madurez. En cada muda pierden piel blanca, delatando así su presencia en el cultivo. La reproducción del pulgón de la fresa solo es por partenogénesis, con hembras vivíparas no fertilizadas que producen continuamente nuevas generaciones de hembras. Los pulgones de la fresa hibernan en forma partenogenética. No existe una fase sexual ni se ponen huevos. 

Las hembras adultas no aladas de Chaetosiphon fragaefolii son de un color blanco amarillento traslúcido a amarillo verdoso claro y tienen los rojos rojos. El cuerpo aparece cubierto por quetas capitadas visibles. Son unos pulgones relativamente pequeños y su cuerpo solo mide 0.9-1.1 mm de largo.  

Los huevos se alimentan sobre todo en el envés de las hojas jóvenes. En fresas al aire libre, los pulgones alados aparecen en mayo y junio; estos pulgones se dispersan a otras plantas y campos. Los pulgones alados vuelven a aparecer en octubre a diciembre.

Síntomas y daños

Chaetosiphon fragaefolii es una de las plagas más graves que afectan a las plantas de fresa. El daño directo es el resultado de la succión de la savia por parte de los pulgones, lo que reduce la cosecha y la calidad del fruto. Las hojas no resultan afectadas, pero las hojas y frutos se vuelven pegajosas rápidamente debido a la melaza que segregan los pulgones y en la que se desarrolla negrilla. El pulgón de la fresa es un importante vector de varios virus vegetales que afectan a las fresas. 

Cómo erradicar el pulgón de la fresa

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico del pulgón de la fresa.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba