Aulacorthum solani

Pulgón de la patata

Aspectos generales

El pulgón de la patata (Aulacorthum solani) es una especie de pulgón oriunda de Europa, que afecta gravemente los cultivos de pimiento, en particular. Estos pulgones también atacan las plantas ornamentales, tales como begonia, así como patata, lechuga, judía, berenjena y, a veces, tomate.

Play video

Ciclo de vida del pulgón verde de la patata o de la digital

Los pulgones tienen un ciclo de vida complejo, con adultos tanto con alas como sin las mismas y una gran variedad de colores. Si la reproducción es asexual, los pulgones jóvenes nacen como ninfas desarrolladas, que empiezan a comer inmediatamente la savia de la planta y crecen con rapidez. Si la reproducción es sexual, los pulgones ponen huevos que hibernan. En los invernaderos, la reproducción también tiene lugar mediante partenogénesis, con hembras vivíparas no fertilizadas que siguen produciendo nuevas generaciones de hembras. Los pulgones mudan cuatro veces antes de alcanzar la madurez. En cada muda pierden piel blanca, delatando así su presencia en el cultivo. El pulgón de la patata adulto sin alas es bastante rechoncho, de tamaño mediano (1.8 - 3.0 mm de largo) y su forma es ovalada. Tiene un color de verde amarillento claro a verde castaño y su aspecto general es brillante. Las antenas presentan un número de bandas más oscuras y son más largas que el cuerpo. Las patas también son largas, se observan dos claras manchas verdes oscuras en el abdomen, en la base de los sifones. Las hembras aladas son de color verde amarillento, con una cabeza marrón y un tórax oscuro y un abdomen oscuro con bandas transversales de color claro a oscuro. La forma del cuerpo es similar a la de las hembras sin alas, pero mide 2.0-3.0 mm de largo. El pulgón de la patata tiene ciclos de vida bien anholocíclicos (no se ponen huevos), bien holocíclicos (se producen huevos de invierno). No hay alternancia de huéspedes y los dos tipos de ciclos de vida ocurren en la misma planta hospedadora. El pulgón no solo puede hibernar en invernaderos, sino también en lugares protegidos al aire libre.

Síntomas y daños

Al perforar las hojas o el fruto del pimiento, el pulgón de la patata (Aulacorthum solani) segrega una sustancia tóxica, que provoca deformaciones en la yema apical. El lugar exacto en el que se perfora la planta carece de importancia. La perforación de las hojas más bajas del cultivo puede provocar un crecimiento deformado en la parte superior con hojas abullonadas y bordes de las hojas enrollados. El efecto inmediato de la perforación por parte de los pulgones se observa en las hojas inferiores a modo de manchas amarillas. Un amarilleo grave puede ser seguido de la defoliación.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba