Ericaphis scammelli

Pulgón del arándano

Aspectos generales

El pulgón del arándano, Ericaphis fimbriata o Ericaphis scammelli, procede probablemente de Norteamérica y se cree que se introdujo en Europa con material vegetativo. Se alimenta de arándanos y es transmisor del virus del chamuscado del arándano. 

Ciclo de vida y aspecto del pulgón del arándano

Los pulgones tienen un ciclo de vida complejo, con adultos alados o no y una gran variedad de colores. En los invernaderos, la reproducción tiene lugar mediante partenogénesis, con hembras vivíparas no fertilizadas que siguen produciendo nuevas generaciones de hembras. Los pulgones mudan cuatro veces antes de alcanzar la madurez. En cada muda pierden piel blanca, delatando así su presencia en el cultivo.  

Las hembras no aladas del pulgón del arándano tienen un color amarillo-verde claro. Los sifones son largos y estilizados. 

Los pulgones hibernan en forma de huevos en las plantas de arándano. Las fundadoras que emergen de los huevos producen hembras partenogenéticas aladas y no aladas que también producen hembras. Estos pulgones se observan sobre todo en los brotes jóvenes. En los meses de junio y julio las densidades de pulgones alcanzan un pico. Los adultos sexuales se producen en septiembre y octubre y las hembras sexuales ponen huevos en los arbustos de arándano para hibernar.

Síntomas y daños

Los pulgones del arándano viven en colonias densas en brotes jóvenes de arbustos de arándano y producen grandes cantidades de melaza pegajosa. Los pulgones transmiten el virus del chamuscado del arándano, que puede provocar graves pérdidas de la cosecha.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba