Hyalopterus pruni

Pulgón harinoso del ciruelo

Aspectos generales

El género Hyalopterus, originario del paleártico occidental, con presencia en territorios fuera de Europa y del occidente de Asia como consecuencia de la actividad antrópica y porque unas u otras de sus especies se desarrollan sobre albaricoqueros, almendros, cerezos, ciruelos, melocotoneros y otras especies cultivadas del género Prunus. H. pruni se encuentra presente en toda la península ibérica y Baleares.

Ciclo de vida y aspecto el pulgón harinoso del ciruelo

H. pruni es una especie dioica holocíclicas, presenta una generación anfigónica con hembras ovíparas ápteras que en otoño son fecundadas por machos alados y pondrán los huevos de invierno, las cuales pasan hibernando, para eclosionar y formar múltiples generaciones de hembras partenogenéticas y vivíparas que se suceden desde la primavera hasta el otoño. Por ser dioicas están obligadas a cambiar de hospedador dos veces durante el ciclo anual, siendo su hospedador primario, las plantas de especies de Prunus, y su hospedador secundario; especies de los géneros Phragmites, Arundo u otros próximos.

La hembra áptera es verde, con una banda dorsal más oscura y parcialmente cubierta por cera harinosa blanquecina. Las antenas son más cortas que el cuerpo, los sifones son gris oscuro, la cauda es verde y más larga que los sifones. La longitud del cuerpo es de unos 2,5 mm. La cabeza y el tórax de las hembras son de color marrón a negro, el abdomen es verde con manchas pálidas. La hembra sexual es similar a la áptera, pero más pequeña (1,4 mm) y su cauda es tan larga como sus sifones.

Síntomas y daños

Provoca caída de hojas y atrofia de frutos. A causa de la extracción de savia, resta vigor a la planta, reduciendo su desarrollo. Enrolla las hojas ligeramente de hojas que palidecen. Reduce el número de yemas con flores diferenciadas para el año próximo. Segrega melaza.

La mayor parte del daño de esta plaga se debe al daño que produce a las hojas, que pueden enrollarse y desprenderse. Causando un retraso en el crecimiento de los árboles, una menor producción de frutas y de menor calibre. La abundante melaza segregada por H. pruni sirve como medio de cultivo de la negrilla, que a su vez, reduce la tasa fotosintética de la planta. Los ataques del pulgón harinoso del ciruelo reduce el número de yemas con flores diferenciadas para el año próximo.

Cómo erradicar el pulgón harinoso del ciruelo

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico del pulgón harinoso del ciruelo

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba