Eriosoma lanigerum

Pulgón lanígero del manzano

Aspectos generales

El pulgón lanígero, Eriosoma lanigerum, es una plaga mundial y grave del manzano. Su origen se sitúa probablemente en Norteamérica y se ha propagado a otras partes del mundo sobre todo a través de portainjertos de manzano infectados. También se puede encontrar ocasionalmente en peral, membrillero y otras rosáceas leñosas.

Ciclo de vida y aspecto del pulgón lanígero

Al contrario que otros pulgones, el ciclo de vida y la supervivencia de un año a otro del pulgón lanígero del manzano depende totalmente de las formas no aladas, partenogenéticas y vivíparas. A veces se producen unas cuantas hembras no aladas y ponedoras de huevos en otoño, pero sus huevos no se desarrollan más.

Las hembras adultas vivíparas (no aladas) del pulgón lanígero miden 1.2-2.6 mm de largo, tienen un color marrón púrpura y están cubiertas por grandes cantidades de cera blanca y harinosa. Los sifones se parecen a poros y la cauda es pequeña.

Eriosoma lanigerum hiberna en forma de ninfas “desnudas” (sin capa de cera) en manzanos, resguardándose en grietas y bajo corteza suelta. Las ninfas se vuelven activas a finales de marzo o abril (en el hemisferio norte) y a finales de mayo se pueden observar grandes colonias cubiertas por un “algodón” blanco, pegajoso y visible, sobre todo en los brotes y ramas.

Durante los meses de verano se desarrollan numerosas generaciones, incluso en partes nuevas. Los brotes adventicios que salen del tronco o las ramas principales suelen resultar afectados. Los pulgones se propagan sobre todo a través de las ninfas jóvenes y
no aladas que se arrastran o son desplazadas por el viento de un árbol a otro. A veces se producen algunos pulgones alados en verano.

Las hembras aladas y ponedoras de huevos se producen a principios del otoño, pero sus huevos no se desarrollan.

Al contrario de lo que sucede en América, Sudáfrica y Australia, en Europa los pulgones algodonosos no infestan las raíces (excepto en situaciones ocasionales cuando ocurren encima del suelo) ni la base subterránea del tronco.

Síntomas y daños

En la madera afectada se suelen formar agallas, que pueden deformar seriamente los árboles jóvenes y las plantas de vívero. Al abrirse las agallas, se facilita la entrada de hongos patógenos como Gloeosporium rots o úlceras. El pulgón lanígero provoca daños directos leves en los árboles maduros, pero las masas de lana pegajosa pueden contaminar las hojas y frutos y pueden ser molestosas durante la cosecha.

Cómo erradicar el pulgón lanígero del manzano

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico del pulgón lanígero del manzano.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba