Ciclo de vida y aspecto del grillotopo
El grillotopo tiene patas delanteras bastante grandes con proyecciones parecidas a dedos, una adaptación que facilita la excavación. Los adultos miden 35-50 mm, tienen un color entre marrón grisáceo y marrón amarillento, el cuerpo duro y cubierto con una capa de quetas finas parecida al terciopelo. Tiene patas delanteras cortas y grandes, alas traseras alargadas, que se enrollan longitudinalmente y relativamente invisibles cuando el insecto descansa.
Los grillotopos se desplazan por el suelo formando galerías a unos pocos cm de la superficie. Por la noche, sobre todo en las noches de verano calientes, los adultos pueden salir a la superficie y volar en enjambres. Los adultos macho son capaces de estridular, algo que hacen para atraer a las hembras.
Tras el apareamiento, las hembras forman una gran cámara subterránea en la que ponen 100-300 huevos. Los huevos emergen a las 2-3 semanas, pero la hembra sigue cuidando a su cría hasta que las ninfas alcanzan el segundo estadio. Después de lo cual las ninfas abandonan el nido para alimentarse y desarrollarse independientemente. El desarrollo de huevo a adulto dura alrededor de un año en el sur de Europa y hasta 18 meses en zonas más frías.