Por qué abejorros?

En comparación con otros insectos polinizadores como las abejas, los abejorros son polinizadores muy eficaces. En primer lugar, porque trabajan rápido (visitan, por ejemplo, el doble de flores por minuto que las abejas), y debido a su tamaño, pueden transportar cargas relativamente pesadas, lo cual les permite realizar largos viajes de recogida. Además, debido a su tamaño relativamente grande logran un mejor contacto con los estambres y pistilos, que los insectos más pequeños.

Además, los abejorros son menos exigentes en lo que se refiere a las circunstancias bajo las que han de trabajar. Al contrario de, por ejemplo, las abejas, los abejorros se encuentran más a gusto en los invernaderos y túneles, especialmente en áreas reducidas. Los abejorros siguen trabajando a temperaturas relativamente bajas (alrededor de 10°C) y baja intensidad de luz. Ni el fuerte viento, ni la llovizna son excusa para dejar de trabajar.

En 1987 se comenzó a saber que los abejorros podian ser una excelente alternativa para la polinización del tomate. Esto repesentaba una laboriosa e intensiva tarea. Desde ese momento Koppert comenzo con la producción de los abejorros: Bombus terrestris para Europa y Asia, B. canariensis para las Islas Canárias, B. impatiens para Norte y Sur América.

Una ventaja importante de los abejorros es la ausencia de un sistema de comunicación. Las abejas se comunican entre sí por medio del llamado baile de las abejas, para informar sobre la presencia de cualquier fuente de comida atractiva, distinta al cultivo en el que se requieren sus actividades de polinización, a consecuencia de lo cual las abejas abandonan colectivamente el cultivo. Los abejorros no disponen de un sistema de comunicación de este tipo. Si un abejorro encuentra una fuente de comida atractiva en otro sitio, no podrá informar a sus compañeros. Por ello, los abejorros seguirán trabajando en el cultivo en el que se requieren sus servicios.

Otra ventaja que ofrecen los abejorros en comparación con las abejas y que se evidencia especialmente en los cultivos frutales, es el hecho de que no se limitan a un área específica del cultivo. Cambian más a menudo y con mayor facilidad de árbol que las abejas. Esto beneficia la polinización cruzada que suele ser necesaria en frutas (especialmente cuando dependen del polen de "árboles polinizadores" especiales).

Qué abejorros se usan?