Phytophthora spp.

Phytophthora spp.

Aspectos generales

El género Phytophthora es un género del filo Pseudofungi de la clase Oomycetos; es un patógeno que provoca la marchitez de decadencia de frutos y raíces de muchas especies de cultivos comerciales importantes. Además, este patógeno puede sobrevivir durante varios años en el suelo, principalmente en las capas superficiales. Las altas temperaturas y el exceso de agua en el suelo favorecen su desarrollo.

Ciclo de vida y aspecto del Phytophthora

Las especies de Phytophthora son organismos muy destructivos que pertenecen a la clase Oomycetes y por eso, estrictamente hablando, no son hongos. Se desarrollan con temperaturas del suelo entre 15 y 23 °C y un contenido de agua mayor al necesario para un crecimiento óptimo del cultivo.

Phytophthora inverna en raíces, tubérculos y bulbos infectados o en el suelo en distintos estadios: a modo de oosporas (esporas sexuales de dormancia), esporangios (estructuras especiales que o bien germinan directamente o bien producen zoosporas), clamidosporas (células del micelio de paredes gruesas y resistentes a la desecación) o de micelio. Las zoosporas se forman a partir de las estructuras de dormancia que infectan al huésped. Las zoosporas son esporas con flagelos que facilitan el desplazamiento de las mismas por el agua. La infección suele producirse de la raíz al pie, pero también se puede observar una infección directa del pie. Los exudados procedentes de los ápices de las raíces promueven la germinación y atraen a las zoosporas. El patógeno se desarrolla en el tallo y en la superficie de la planta, formando nuevos esporangióforos (estructuras que contienen esporangios, un tipo de esporas) con esporangios que se desarrollan de las estomas. La infección secundaria se produce por germinación de los esporangios o por zoosporas producidas por los esporangios. Para que exista germinación en las partes aéreas de la planta, se precisan hojas húmedas.

La dispersión se produce por viento y lluvia, que causan la caída del patógeno al suelo desde las plantas infectadas. La dispersión en el suelo se produce por el agua, puesto que las zoosporas se desplazan por el mismo. Esto explica por qué la enfermedad se propaga con mayor rapidez cuando el contenido de agua del suelo o del sustrato es mayor que el normal para el crecimiento óptimo del cultivo.

Cómo controlar el Phytophthora spp.

Más información sobre el Phytophthora spp.