Verticillium dahliae, Verticillium albo-atrum

Verticilosis

Aspectos generales

Las especies deVerticillium son fitopatógenos no específicos. Muchas especies son saprofitos, Verticillium albo-atrum y Verticillium dahliae son los fitopatógenos más importantes. Verticillium dahlia causa verticilosis y la muerte prematura de patata.

Ciclo de vida y aspecto de la verticilosis

Verticillium dahliae sobrevive durante un periodo prolongado (varios años) en el suelo en forma de microesclerocios, estructuras pequeñas y de gran supervivencia que aguantan temperaturas elevadas y bajas, así como deshidratación. Verticillium dahliae también sobrevive como hifas (micelio) en residuos del cultivo. Los hongos infectan las raíces de las plantas, directamente o a través de las heridas causadas, por ejemplo, por nematodos. Los hongos crecen, a continuación, en los vasos de la planta y producen esporas que se transportan hacia arriba con el flujo de transpiración. A modo de mecanismo de defensa, la planta produce goma en los vasos. La presencia del hongo y de goma provoca el bloqueo de los vasos de xilema, lo que causa, a su vez, el marchitamiento de la planta. Las esporas se pueden dispersar por el viento a nuevos hospedantes. En el tejido senescente, se forma micelio en reposo o microesclerocio. La propagación del hongo por crecimiento del micelio es limitada. La dispersión de planta a planta tiene lugar a través del agua, las partículas del suelo, las herramientas, etc. Verticillium también se propaga por semillas y tubérculos.

La temperatura óptima para Verticillium albo-atrum es 21 °C y el crecimiento se detiene por encima de los 30 °C, mientras que la temperatura óptima deVerticillium dahliae se sitúa alrededor de los 25-27 °C.

Cómo controlar la verticilosis

Cómo prevenir la verticilosis