Ostrinia nubilalis

Taladro del maíz

Aspectos generales

El taladro del maíz (Ostrinia nubilalis) es una plaga grave para el maíz y también se ha observado que ataca a la manzana, fresa, pimiento y otras plantas. Está presente en Europa, Norte de África y Norteamérica, donde ha sido introducida.

Ciclo de vida y aspecto del taladro del maíz

Los adultos tienen una envergadura alar de 22-32 mm y tienen unas alas anteriores de color amarillento a marrón oliva con marcas irregulares de color gris púrpura. Las alas posteriores son de color gris claro con marcas más oscuras.

Los huevos son casi planos, tienen un diámetro de casi 1 mm y son blancos en el momento de su puesta y luego se vuelven amarillos. La cabeza negra de la larva se ve justo antes de emerger. Los huevos se depositan en masas que se solapan como las tejas de un tejado. El número medio de huevos por masa es 30.

Las larvas miden hasta 25 mm, el cuerpo es de color marrón púrpura claro a oscuro con manchas con un centro claro en la base de las quetas. Su cabeza es de color marrón a negro parduzco. Las pupas miden hasta 2 cm de largo y son de color marrón rojizo claro a oscuro.

 

En Europa, los adultos aparecen en junio. Los huevos se ponen sobre todo en el envés de las hojas. Las larvas se inician al principio en las hojas, para penetrar luego en la parte superior de las plantas de maíz. Las larvas de segunda generación penetran, a continuación, en los entrenudos del tallo y realizan amplias galerías. Las larvas pupan in situ en las galerías o en el suelo. Las larvas totalmente desarrolladas hibernan dentro de sus galerías en barbas, mazorca y espiga de maíz o en plantas silvestres.

Síntomas y daños

Una de las primeras señales de un ataque del taladro del maíz son las líneas de agujeros horizontales en las hojas jóvenes, causadas por las larvas al alimentarse. Mas adelante, se observan claramente excrementos y agujeros en los tallos o en la parte apical de la mazorca de maíz. Las galerías realizadas por las larvas debilitan las mazorcas y provocan su rotura cuando hace viento.

La alimentación de larvas dentro del tallo destruye el tejido vascular. Por eso, las plantas fuertemente atacadas son más pequeñas y producen menos granos por mazorca.

Cómo erradicar el taladro del maíz

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico del taladro del maíz

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba