Canal Ético

¿Qué es el Canal Ético?

En Koppert contamos con un Canal Ético, que permite comunicar cualquier incidencia o irregularidad de potencial trascendencia que pudiera resultar contraria a lo establecido en nuestro Código Ético y de Conducta.

Gracias a esta plataforma, y con tu colaboración responsable, podemos detectar si se están produciendo conductas que contravengan a nuestros principios.

El objetivo de este canal es detectar conductas contrarias a derecho, a los principios o a las reglas éticas y de buen gobierno de la Compañía, por lo que animamos a empleados, clientes, proveedores o cualquier persona que tenga contacto con nuestros servicios a comunicarnos dichas incidencias.

Debe tener en cuenta que, en el caso de que la conducta denunciada pudiera ser constitutiva de delito, se procederá a su comunicación inmediata al Ministerio Fiscal o remisión a otra Autoridad u Organismo que pudiera resultar competente para la tramitación de la comunicación. En el caso de que los hechos afecten a los intereses financieros de la Unión Europea, se remitirá a la Fiscalía Europea. No obstante, en el caso de que la denuncia no sea anónima, tenga en cuenta que su identidad será preservada y solo podrá ser comunicada a la Autoridad Judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.

¿Cómo enviar una comunicación?

Si desea realizar la denuncia en el Canal Ético de trabajadores, particulares y proveedores de Koppert España, deberá de indicarnos si desea comunicarla de manera anónima o identificándose. Tenga en cuenta que, en caso de que opte por el anonimato, no nos podremos poner en contacto con usted. No obstante, en todo momento usted podrá conocer el estado de su denuncia, accediendo directamente a la opción de seguimiento con el código ID que se le asigna al final del envío de la Información (Denuncia).

A continuación, podrás acceder al formulario donde incluir todos los detalles sobre el asunto que te preocupa. Trate de ser tan específico como pueda en cuanto a los nombres o departamentos, personas, documentos, políticas, lugares, fechas, horas, etc.

Una vez haya interpuesto su comunicación, podrá hacer seguimiento de la misma mediante el código ID generado automáticamente.
La herramienta garantiza en todo momento la confidencialidad de las comunicaciones y el anonimato del informante. Además, el proceso de investigación es realizado de forma objetiva, independiente y con la garantía de no adopción de represalias.

Buen uso del canal

Es importante que recuerde que el Canal Ético gestiona únicamente comunicaciones relacionadas con conductas que contravengan el Código Ético y de Conducta de Koppert. Para otras cuestiones o consultas, por favor dirígete a los canales habilitados de atención al cliente o al empleado.

Para evitar malas prácticas en el uso del canal, se aplicarán criterios precisos para admitir las comunicaciones y con la exigencia de responsabilidad civil, penal y administrativa de las personas que comuniquen hechos con abuso de derecho o vulnerando el principio de buena fe.

Tenga en cuenta que tanto el informante como las personas afectadas por la denuncia tendrán derecho a la preservación de su identidad, en los términos previstos en el artículo 32 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero. Además, las personas informantes cuentan con un serie de derechos cuando las informaciones que proporcionen cumplan con los requisitos de los artículos 2 y 35 de esa norma, entre los que destaca la prohibición de represalias (artículo 36). Considere también las medidas de apoyo y de protección frente a las represalias que la Ley recoge en sus artículos 37 y 38.

No obstante, tenga también en consideración que “comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad” se considera infracción muy grave y que la Ley prevé multa desde 30.001 hasta 300.000 euros para las personas físicas que la cometan [artículos 63.1.f) y 65.1.a) de la citada Ley].