Chula Brand es pionera en el control biológico de plagas en la papaya

Chula Brand es pionera en el control biológico de plagas en la papaya

El control biológico de plagas minimiza el uso de productos químicos nocivos en la producción de papaya y promueve prácticas agrícolas sostenibles que se pueden implementar en cultivos agrícolas a campo abierto. Así lo confirma Chula Brand, una empresa líder en la producción y exportación de este fruto tropical, que ha logrado controlar las plagas responsables de pérdidas en su producción de una manera segura y efectiva.

Play

Chula Brand es una empresa con más de 20 años de experiencia en la producción y distribución de papaya y otros frutos tropicales como piña y lima. Parte importante de su misión como empresa productora es contribuir a la alimentación saludable del mundo y, para lograrlo, deben producir alimentos con una menor carga química.

Motivados por las pérdidas ocasionadas por el ácaro de dos manchas (Tetranychus urticae) y la mosca blanca (Trialeurodes variabilis) y, ante la poca efectivad del manejo convencional debido a la resistencia generada por estas plagas, Chula Brand comenzó a desarrollar sus programas de control biológico en conjunto con Koppert hace más de dos años.

Chula Brand y Koppert: una colaboración exitosa

Para reducir la carga de acaricidas y otros plaguicidas químicos, y en consecuencia producir alimentos más seguros y de mejor calidad, Chula Brand tomó la decisión de utilizar productos biológicos como parte de una estrategia de manejo integrado de plagas. Aunque entender la adaptabilidad de los insectos en campo abierto y el enfoque preventivo de las liberaciones de los enemigos naturales fue retador en un inicio, encontraron en Koppert a un aliado que, no solo tiene productos de la más alta calidad, sino que también los acompañó en esta transición.

«La experiencia con el uso de estos productos ha sido bastante retadora para Chula Brand, ya que pasamos de un manejo convencional a uno más amigable con el ambiente… lo que más nos costó al principio para llegar al manejo biológico que actualmente tenemos, fue entender la adaptabilidad de los insectos a las plantas en campo abierto» comentó Carlos Canul, gerente técnico de Chula Brand México.

Gracias a los resultados de pruebas y ensayos en campo realizados de la mano con Koppert, Chula Brand ha reducido su carga química a mínimos históricos e implementado programas de control biológico en más de 4 huertas de producción de papaya en México. Esto ha contribuido a lograr su misión como empresa productora, mejorando y cuidando la salud del cultivo, de sus trabajadores y del consumidor final, a quien llevan a su mesa un producto que, además de aportar muchas propiedades favorables para su salud, es totalmente seguro para su consumo.

El futuro del control biológico en la producción de papayas

El futuro del control biológico en la producción de papayas

Koppert cuenta con un portafolio de soluciones naturales para controlar las principales plagas que afectan al cultivo de la papaya, tales como la araña roja y el ácaro blanco, moscas blancas, pulgones y chicharritas por medio de la liberación y establecimiento de sus principales enemigos naturales en el cultivo. «El futuro del control biológico en los cultivos tropicales como la papaya, va a estar muy influenciado por la ciencia, la investigación y por lo que empresas como Koppert puedan aportar, trayendo soluciones biológicas muy específicas… con las que, además, las plagas no generen resistencia» argumentó el Ing. José Armida, director agrícola de Chula Brand México, sobre el futro del control biológico en cultivos tropicales como la papaya.

Gracias a la investigación y el desarrollo en conjunto con empresas como Chula Brand, Koppert ha logrado la protección de más de 450 hectáreas de producción de papaya en México.

Recomendado para ti