La Hacienda Fresh aumenta la rentabilidad de los cultivos gracias al control biológico

La Hacienda Fresh aumenta la rentabilidad de los cultivos gracias al control biológico

Play

En el proceso de producción de cultivos, la cosecha es en donde se notan los resultados del manejo agronómico. Un buen manejo no solo resulta en frutos de calidad y con mayor vida en anaquel, sino en el número de semanas productivas y, por lo tanto, en la rentabilidad del negocio. La implementación de un programa de control biológico es una de las herramientas clave que puede ayudarte a lograrlo. Así lo atestiguan en La Hacienda Fresh, una empresa que ha desarrollado gran pericia en el manejo integrado de plagas y enfermedades y que la colocan como un referente en el saber-hacer en la producción de pimientos.

El ciclo de cosecha en el pimiento varía según la región y las condiciones de producción. En La Hacienda Fresh, llegar hasta 42 semanas ha sido posible gracias a la reducción del estrés de sus cultivos al disminuir la carga de plaguicidas. Así lo expone el ing. José Luis Loera, gerente de producción:

«El control biológico de plagas nos ha ayudado a tener un mejor rendimiento al alargar las semanas de cosecha. Hemos logrado llegar a las 42 semanas gracias a que las aplicaciones de agroquímicos han disminuido considerablemente hasta en un 40% dependiendo del ciclo» afirmó.

La Hacienda Fresh y Koppert han logrado implementar un programa de control biológico de plagas exitoso por los últimos 4 años. Juntos han logrado controlar plagas como la araña roja, trips, pulgones y piojo harinoso. Para el Ing. José Manuel Tafoya, gerente júnior de producción, la liberación de enemigos naturales de estas plagas y la disminución de aplicaciones de agroquímicos han tenido un impacto positivo en sus cultivos. «Los productos Koppert son fáciles de implementar, siempre y cuando vayamos de la mano del consultor para poder liberar en tiempo y forma… el impacto lo hemos visto reflejado en un ambiente seguro para el trabajador y una mejor calidad de fruto para exportación, ya que se produce en condiciones más inocuas».

Importancia del cultivo de pimiento en México

La rentabilidad de un cultivo está basada en la cantidad y calidad de sus frutos y el tiempo en que se pueden producir y cosechar, el precio del fruto en el mercado y los gastos de producción. Es por eso que, el aumento de ciclo de cosecha, la mejor calidad de los frutos y el tener un ambiente seguro para los trabajadores aportan de manera significativa a tener un cultivo rentable.

El pimiento es uno de los cultivos más importantes en el mercado agrícola mexicano. En los últimos años, nuestro país ha sido el principal exportador de pimientos con una participación del 29% a nivel global, siendo Estados Unidos, Canadá y Reino Unido los principales destinos de esta importante solanácea. Este contexto nos muestra el alto valor de este cultivo y la importancia de producir frutos de calidad para exportación.

Si quieres lograr lo que La Hacienda Fresh, da el primer paso y contacta a un asesor Koppert.