Koppert evita con Natupol Excel® la desorientación de los abejorros por el uso de doble techo

Natupol Excel®, la nueva generación de colmenas de Koppert, está demostrando su elevada eficacia en invernaderos donde ya se ha instalado el doble techo, un recurso técnico utilizado habitualmente para proteger de las bajas temperaturas a los cultivos durante los meses más fríos del año. El origen de la extraordinaria eficacia de estas colmenas se basa en el innovador sistema Beevision®, que consiste en unas señales que están incluidas en el espectro de visión de los abejorros para que las puedan identificar y recordar.

Gracias al sistema Beevision®, la caja de cartón que envuelve el nido de abejorros de las colmenas Natupol Excel® incorpora una serie de elementos gráficos cuyas formas y colores solo son visibles por estos polinizadores, aunque también los humanos pueden verlas con la ayuda de luz ultravioleta. Unas marcas impresas en la parte superior y en el frontal ofrecen una información muy valiosa que el abejorro utiliza para encontrar antes el camino de regreso a la colmena.

 

La mejor opción con luz difusa

Es habitual que la colocación del doble techo altere las condiciones de visión de los polinizadores debido a que esa doble capa de plástico aumenta la luz difusa en el interior del invernadero y, en consecuencia, se crea durante la mayor parte del día una iluminación similar a la de la puesta de sol o a la de un día nublado. La alteración de la luz provocada por el doble techo desorienta a los abejorros, que tienen serias dificultades para encontrar su colmena de origen. A consecuencia de esta desorientación, durante el invierno aumenta la mortandad de abejorros y desciende el rendimiento de las colmenas.

Sin embargo, la innovación aplicada en las colmenas Natupol Excel® ha logrado evitar la pérdida de rendimiento durante los meses más fríos. Gracias a las señales visibles por los abejorros, estos polinizadores consiguen localizar fácilmente su colmena de origen y cumplir con su instinto natural volando sin rodeos hacia la colmena y depositando en ella el polen recogido en las flores, para volver a emprender el vuelo en busca de nuevas flores para polinizar.

De este modo, el gran beneficio que ofrece la nueva colmena de Koppert es que se optimiza al máximo el tiempo empleado por la colonia de abejorros para polinizar, algo que se traduce en un aumento de la rentabilidad por colmena y en una reducción del tiempo total para conseguir el cuaje de toda la plantación, incluso en condiciones de luz difusa o de mala visibilidad.

Además, Natupol Excel® ofrece más novedades. La colonia de abejorros es más grande, incorpora un 19% más de agua con azúcar y se ha aumentado el tamaño de los agujeros de ventilación, que además se han protegido con una malla especial contra visitantes no deseados. La combinación de todos estos factores ayuda en condiciones climáticas cálidas a regular la temperatura de la colmena, un factor a tener muy en cuenta en zonas como Almería. El resultado final es que Natupol Excel® logra una polinización más eficaz, especialmente en cultivos con un alto número de flores por metro cuadrado, como en el caso del tomate.