Categoría: Noticias
Fecha de publicación: juillet 22, 2019

Koppert llevará hasta la semilla el control biológico de plagas y enfermedades

La compañía investiga el uso de hongos beneficiosos capaces de proteger a la planta y maximizar su crecimiento

El uso de microorganismos beneficiosos ha abierto nuevos horizontes a las técnicas de control biológico, que ya no se limitan a las sueltas de insectos beneficiosos para controlar plagas y enfermedades en la parte aérea de la planta. Con el objetivo de ofrecer nuevas soluciones biológicas y sin residuos a todo tipo de cultivos agrícolas, Koppert España se encuentra inmersa en el desarrollo de un ambicioso proyecto de investigación denominado “Evaluación de la capacidad endofítica de hongos entomopatógenos: estudio de su aplicación para el control de plagas y enfermedades”.

Este proyecto tiene como objetivo principal la investigación y el desarrollo de un nuevo producto consistente en la obtención de semillas tratadas mediante la técnica de pildoración o recubrimiento. En la formulación de ese recubrimiento jugarán un papel decisivo determinadas esporas de cepas fúngicas (hongos beneficiosos) con capacidad natural para colonizar los tejidos de las plantas que crecerán a partir de las semillas protegidas.

Colonizar los tejidos

Koppert España centra esta investigación en seleccionar determinados hongos entomopatógenos, es decir, que tienen la capacidad natural de causar una enfermedad letal a la plaga. La colonización de los tejidos vegetales, gracias al carácter entomopatógeno de los hongos que ahora se están investigando, concederá a la planta una protección eficaz contra diferentes plagas y enfermedades, incluso desde las etapas más tempranas de su desarrollo. Además, la colonización protagonizada por estos hongos beneficiosos tendrá un efecto promotor del crecimiento, que contribuirá positivamente sobre la salud y estado general de las plantas a lo largo de todo el ciclo de cultivo.

Este proyecto de investigación se está realizando en cooperación con la Universidad de Córdoba, que es un centro de referencia en nuestro país en la investigación y conocimiento sobre los hongos entomopatógenos. Además, se cuenta con la participación de la empresa Granada Coating, que ya tiene una valiosa experiencia en la aplicación práctica de la pildoración de semillas.

Koppert España, en su apuesta continuada por la innovación en el campo del control biológico, busca que las nuevas soluciones derivadas de este proyecto de investigación sean totalmente respetuosas con el medio ambiente y estén libres de residuos químicos para facilitar la producción de frutas y hortalizas más sanas y más sostenibles, en beneficio de la salud del agricultor y el consumidor.

Este proyecto ha recibido financiación por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Conjuntamente, esta iniciativa ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).