Edwin Muijt, responsable de sostenibilidad en Koppert, ha estado al frente de las iniciativas de sostenibilidad de la empresa durante los últimos cinco años. Bajo su liderazgo, Koppert ha logrado importantes avances en la medición de la reducción del uso de químicos, un principio básico desde su fundación.
Los esfuerzos de sostenibilidad de Koppert van más allá de la reducción de estos productos. La empresa ha ampliado su enfoque para incluir la reducción de energía y emisiones, así como mejoras operativas generales. “Esto nos ayuda a ampliar nuestro campo de acción y a prestar atención a aspectos que quizá habíamos perdido de vista en el pasado", señala Muijt. Al integrar estos esfuerzos en un marco global de sostenibilidad, Koppert destaca los importantes avances que está logrando en múltiples frentes.
Muijt reconoce los esfuerzos, a menudo desapercibidos, de muchas personas de la empresa que han trabajado incansablemente durante décadas para mejorar la sostenibilidad. “Veo a mucha gente en la empresa trabajando para que nuestros procesos, nuestros productos y nuestra empresa sean más sostenibles. Algunos de estos esfuerzos pasan desapercibidos al convertirse en parte integrante de lo que hacemos. Alinearse con un marco internacional de sostenibilidad permite a Koppert mostrar estos esfuerzos colectivos como hitos en su viaje hacia la sostenibilidad”.
Lanzamiento de la estrategia de sostenibilidad
Definir claramente los objetivos de sostenibilidad es esencial para avanzar con rapidez. “Si definimos claramente en qué estamos trabajando, podremos avanzar más rápidamente hacia un futuro más sostenible", afirma Muijt. Para lograrlo, Koppert ha creado grupos específicos dentro de la empresa, como un equipo centrado en la reducción del consumo de energía. En nuestra sede tenemos un grupo que se dedica a reducir el consumo de energía, medirlo, informar sobre él y reorientarlo hacia fuentes más renovables", explica. Además, se formarán otros grupos para trabajar en temas clave de sostenibilidad para Koppert.
El camino de Koppert hacia la sostenibilidad se centra tanto en mejorar las contribuciones positivas como en mitigar los impactos negativos. “Estamos contribuyendo a más impactos positivos en la agricultura y la horticultura, pero también vemos que estamos abordando temas específicos en nuestro lado negativo de forma más concreta", dice Muijt. Este planteamiento equilibrado requiere cambios en los procesos y productos, fomentando la participación de todos los niveles organizativos.
La visión de futuro de Muijt es integradora y previsora. “Las personas de todos los niveles de la organización pueden contribuir a nuestro viaje hacia la sostenibilidad, tanto destacando y acelerando nuestro impacto positivo como abordando y encontrando soluciones para las partes que consideramos negativas", subraya.