Aspectos generales
El gusano blanco del escarabajo sanjuanero (Melolontha melolontha) es un escarabajo europeo del género Melolontha y de la familia Scarabaeidae.
Ciclo de vida y aspecto del gusano blanco
El ciclo de vida del gusano blanco del escarabajo sanjuanero (Melolontha melolontha) comprende los siguientes estadios: huevo, tres estadios larvales, pupa y el escarabajo adulto. El escarabajo adulto mide 25 a 30 mm de longitud, tiene una cabeza oscura, un pronoto negro cubierto de quetas cortas y élitros marrón rojizos, cada uno con cuatro surcos longitudinales. El abdomen es negro, con las típicas manchas blancas triangulares debajo de los élitros.
Cuando se acaban de poner, los huevos ovales del gusano blanco del escarabajo sanjuanero (Melolontha melolontha) miden 2 x 3 mm, pero aumentan de tamaño al absorber agua. Las larvas tienen un cuerpo arqueado y blanquecino, una cabeza grande con unas mandíbulas fuertes y unas piernas largas, peludas y bien desarrolladas. El desarrollo completo de la larva tarda tres o cuatro años. Las crawlers miden de 10 a 20 mm en el primer otoño, 30 a 35 mm en el siguiente y 40 a 46 mm en la primavera del tercer año. La pupa tiene una longitud de 25 a 35 mm y es de color marrón blanquecino.
Síntomas y daños
El gusano blanco del escarabajo sanjuanero (Melolontha melolontha) es más perjudicial en el estadio larval, cuando se alimenta de las raíces de hierbas y trébol. Los adultos comen las hojas de los árboles, sobre todo, roble, arce, abedul o ciruelo.