Aspectos generales
La carpocapsa de la castaña (Cydia splendana) es una plaga para los castaños y en ocasiones para el nogal. Está ampliamente distribuido en Europa.
Ciclo de vida y aspecto de la carpocapsa de la castaña
Los adultos tienen una envergadura alar de 14-22 mm, las alas anteriores son de color blanco grisáceo, difuminado con marrón y gris más oscuro y un gran ocelo submarginal, con varios toques de negro. Las alas traseras son marrones grisáceas.
Los huevos tienen un tamaño de unos 0.7 x 0.6 mm y un color blanco en el momento de su puesta. Más adelante se puede observar el embrión en desarrollo como un anillo rojo púrpura. Las larvas miden hasta 15 mm de largo, son de color verde grisáceo a amarillento y traslúcido con una cabeza marrón amarillenta.
Las larvas totalmente desarrolladas hibernan en un capullo en el suelo. Presentan una diapausa ampliada y no pupan hasta junio o julio. Los adultos aparecen 3-4 semanas más tarde y vuelan de julio a septiembre. Algunas larvas permanecen en diapausa durante un segundo invierno. Los huevos se ponen por separado en las hojas cerca de los frutos en desarrollo y emergen 10-12 días más tarde. A continuación, las larvas penetran en las castañas en desarrollo para alimentarse. En otoño están totalmente desarrolladas.
Síntomas y daños
Una parte de la castaña se destruye y se sustituye por excrementos negruzcos. La infestación grave puede causar importantes pérdidas de cosecha.