Ciclo de vida y aspecto del medidor del tomate
El medidor del tomate (Chrysodeixis chalcites) tiene un color predominantemente marrón dorado con dos llamativas marcas blancas en forma de gota en el ala delantera, que algunas veces se solapan una a la otra. Las alas traseras son marrones. El cuerpo es marrón y peludo, y en reposo muestra un característico penacho dorsal de quetas. Las antenas son largas y estilizadas.
Los huevos son blancos a verde pálido, brillantes, en forma de cúpula y con 28 a 32 surcos verticales y se depositan individualmente o en dúos, en el haz y el envés de las hojas. La oruga pasa por 6 estadios, tiene una cápsula cefálica verde y un cuerpo verde amarillento con una franja longitudinal de color amarillo claro a cada lado y varias líneas dorsales menos nítidas en posición dorsal.
El cuerpo aparece cubierto por algunas quetas erectas y dispersas. En las orugas mayores, cada segmento tiene un nítido punto negro por encima de las líneas laterales amarillas. Tienen tres pares de espuripedios, en vez de los cinco normales, y por eso la oruga se desplaza con el mismo movimiento en forma de bucles que un gusano medidor o geométrido. El capullo suele fijarse en el envés de las hojas dentro de los bordes doblados, en objetos cualesquiera y en el fruto de tomate, a menudo en un grupo de tomates maduros, pero también se pueden encontrar en el suelo. La pupa tiene un cuerpo verde pálido y una línea dorsal ventral marrón oscuro, pero el cuerpo también puede ser totalmente marrón.